Sector cafetero da una segunda oportunidad a personas en proceso de reintegración


Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 3, 2017 - 16:15
Tags: 
reintegración, excombatientes, café, cauca, entornos de formación productiva

Durante tres meses se llevó a cabo Entorno de Formación Productiva, con énfasis en caficultura de alta calidad, en Cajibío, Cauca.
Como emprendedores y técnicos en café se graduaron 29 personas en proceso de reintegración.
Alianza público-privada entre ARN, Sena, Tecnicafé, USAID y OIM, lo hizo posible.
Café, sinónimo de innovación, paz y desarrollo. Un gran aliado de la reintegración.

La estigmatización, las débiles habilidades educativas, técnicas y sociales y la falta de oportunidades laborales hacen parte de las dificultades que enfrentan las personas desmovilizadas durante su proceso de reintegración.  Por eso, los Entornos de Formación Productiva son una estrategia de reintegración, liderada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), que brinda acompañamiento psicosocial y formación educativa y para el trabajo de forma intensiva e integral, durante tres meses, a personas en proceso de reintegración.

Bajo este modelo, el proyecto de vida de 29 excombatientes cambió gracias a una segunda oportunidad materializada en el Entorno de Formación Productiva realizado en alianza con Tecnicafé, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Fundación Merani, con el apoyo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Parque Tecnológico de innovación Tecnicafé es una institución del gremio cafetero colombiano, ubicada en Cajibío, Cauca, una de las zonas donde más se han vivido las consecuencias del conflicto armado colombiano. Sus socios son la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación del Cauca, la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca, Multiscan Technologies y Supracafé.

Entre junio y septiembre de 2017, 27 hombres y 2 mujeres, que dejaron las armas y forman parte de la ruta individual de reintegración con la ARN, llegaron procedentes de 10 departamentos del país a la sede de Tecnicafé para formarse bajo la metodología “aprender haciendo” sobre la cadena de valor de la caficultura.

El pasado 22 de septiembre se realizó el evento de cierre del entorno con una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de Tecnicafé. Las 29 personas en proceso de reintegración participantes fueron certificadas por el Sena y Tecnicafé, además del acompañamiento psicosocial y la nivelación académica a través del Modelo de Educación Flexible desarrollado por la ARN junto a la Fundación Meraní, que permitió que tres de ellas recibieran el título de bachilleres académicos y los demás avanzaran en su proceso educativo para graduarse próximamente.

En el evento de cierre donde se realizó la graduación, Cesar Augusto Echeverry, director ejecutivo de Tecnicafé destacó como un "Laboratorio de Paz" la experiencia del entorno de formación productiva.

Claudia Cano, coordinadora regional de OIM para Cauca y Valle, aseguró que resulta satisfactorio ver los resultados del trabajo adelantado con un valor humano agregado. "Hace unos años nos dimos al trabajo de mostrar en Colombia las experiencias de la OIM en otros procesos de reintegración en el mundo. Para nosotros es vital contar con el apoyo del gobierno americano para implementar estos modelos formativos y productivos. Estamos ahora en etapa de planeación para la implementación de un segundo grupo para que, como ustedes, otros jóvenes tengan la misma oportunidad". 

A través de la metodología “aprender-haciendo” se agiliza la formación en competencias técnicas y el ingreso más pronto al mundo laboral y productivo. Con el apoyo del sector educativo, la empresa privada y la cooperación internacional, entre 2014 y 2017 se han implementado 13 entornos productivos en 6 departamentos del país. La formación para el trabajo se ha desarrollado en temas agropecuarios, de construcción, gastronomía, hotelería, agroturismo y desminado humanitario, entre otros, y se han beneficiado unas 300 personas en proceso de reintegración. Gracias a estos esfuerzos, el 76% de las personas en proceso de reintegración se mantiene en la legalidad. Más de 650 empresas apoyan directa e indirectamente la reintegración, generando más de 9.500 empleos formales.

Jairo Iván Cerón, coordinador de formación para el trabajo del Sena, manifestó durante el evento de cierre que esa entidad "ha aportado a la formación para el trabajo de las personas en proceso de reintegración, ellos han dejado las armas y hoy ellos nos invitan a desarmar los corazones". Por su parte, Diego Londoño, uno de los participantes del Entorno de Formación Productiva manifestó durante la ceremonia de graduación "hemos aprendido a soñar".

INFOGRAFÍA: Modelo de Reintegración en Entornos Productivos

 

 

El día anterior en el mismo lugar, se llevó a cabo la inauguración del Parque Tecnológico de Innovación del Café. El evento contó con la presencia del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo; el gernte general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo; el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Gerardo Montenegro; César Augusto Echeverry, director ejecutivo de Tecnicafé; el alcalde de Cajibío, Luis Helmer Vivas; además de otras personalidades de la región, profesionales de la ARN y familiares de las personas en proceso de reintegración.

Dentro de la agenda del evento, la Gobernación abrió un espacio de reconocimiento a los 29 participantes del Entorno de Formación Productiva como “constructores de paz” y quienes fueron protagonistas de la jornada con presentaciones artísticas, culturales y la entrega de diplomas, uno de los momentos más emotivos, pues reflejó el final del arduo camino de la formación para la reintegración. Todas las entidades se comprometieron a seguir acompañando cada paso del proceso, no solo como el deber institucional sino también como apoyo y acompañamiento humano.

César Echeverry resaltó el gran reto social y empresarial que representa esta etapa: "Es necesario dejar de ser parte del problema para pensar en soluciones. Era un reto trabajar con 29 jóvenes que injustamente vivieron esta experiencia y terminaron involucrados en la violencia. Ahora puedo asegurar que son nuevas personas, con inmenso amor para dar. La empresa privada tiene la obligación de seguir ayudando y aportando laboralmente a estos jóvenes para que su reintegración sea efectiva y productiva en la sociedad".

"Jóvenes excombatientes han encontrado en Tecnicafé formación y oportunidades para no volver a coger un fusil, la institucionalidad los recibe con los brazos abiertos y la familia cafetera los acoge para que hagan parte de este departamento. ¡Yo los felicito, bienvenidos!”, destacó el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, en su intervención.

Entre tanto, Cristian, uno de los constructores de paz manifestó: “Nosotros aportamos un granito de arena para apostar a la tan anhelada paz. Los retos que vienen son grandes, pero con esfuerzo y sacrificio, los sacaremos adelante y les pedimos que, así como ayudaron en nuestro proceso también apoyen a otros compañeros que lo anhelan”.

 

Personas en proceso de reintegración exponen sus productos de café en la celebración de los 68 años de la conformación de la República Popular de China

Christian, Luis, Wilmer, John Alexander, Jhon Jairo, Edinson, Diva y Luis endulzaron la celebración de la Fiesta Nacional de la República Popular de China en la residencia del embajador Li Nianping, en Bogotá. Más de 300 productos entre los que se encontraban productos derivados del café como arequipe, sabajón, cocadas, yogurt y cáscaras caladas que aprendieron a producir durante su estancia en el Entorno de Formación Productiva fueron degustados por los más de 500 invitados.

En la residencia se encontraban diplomáticos de más de 30 nacionalidades, congresistas, gobernadores y alcaldes, quienes fueron testigos de los productos de la paz y la reconciliación que en la actualidad se está gestando en el departamento del Cauca. Los siete expositores del café caucano hicieron parte del programa del Entrono de Formación Productiva en la cadena global de valor en caficultura de alta calidad que el pasado 22 de septiembre se consagraron como técnicos en procesamiento, calidad y agroindustria del café.

“Las personas en reintegración del Parque Tecnológico me dieron un café muy rico y unos dulcecillos hechos con las pulpas y la cereza del café el pasado 12 de septiembre, cuando estuve en Cajibío. En sus ojos sentí lo profundo de su amor a la paz, sus aspiraciones hacia el futuro lo cual me deja ver que los acuerdos han sido beneficiosos. Los jóvenes son el futuro y la esperanza, si ellos aprecian y persiguen la paz, nuestro mundo será esplendoroso”, señaló Li Nianping, embajador de la República Popular China.

*Con información de ARN y Gobernación del Cauca

 

Lea también:

¡Cauca ya cuenta con su propio “Laboratorio de Paz”!

El café del perdón que se cultiva en el Cauca

Emotiva clausura del Entorno Productivo de Café en Cajibío, Cauca

Los sabores de la reconciliación en el XV Congreso Gastronómico de Popayán

Docentes españoles apoyan la reintegración de excombatientes tras final de conflicto armado

 

 

 


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)