Reintegración con Enfoque Comunitario

Desde el 2006, la OIM implementa el Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario a través del cual  acompaña al gobierno colombiano en el proceso de reintegración a la vida civil de más de 55 mil excombatientes de grupos armados al margen de la ley.

Durante los últimos cinco años, y como un esfuerzo para sentar las bases para alcanzar una paz duradera, el programa también acompañó y llevó asistencia a las víctimas de la violencia y aportó para el fortalecimiento de las instituciones responsables por garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Desde su inicio, ha sido financiado mayoritariamente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) socio principal y fundador de esta gran iniciativa. Adicionalmente, a este esfuerzo se han unido los gobiernos de Canadá, Suecia, España, Holanda, Reino Unido y de organizaciones como FOSI, USIP e IDRC. El sector privado también se ha convertido en un importante donante y aliado, empresas como Argos, Coltabaco, C.I. Comexa, Fenalco, Fundación Carvajal y Fundación Semana, entre otras, se han unido a las iniciativas del Programa.