Plan indicativo 2015-2019

PLAN INDICATIVO DE TRABAJO 2015 -2019

Antecedentes:

En febrero de 2010, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Acción Social (Actualmente, Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC Colombia) y la OIM firmaron el primer Plan Indicativo de Trabajo de OIM para el periodo 2010-2012. Este Plan reafirmó el apoyo al Gobierno colombiano en áreas estratégicas como desplazamiento forzado, desmovilización y reintegración, prevención del reclutamiento de niños, entre otros.

Durante el año 2011 el Gobierno de Colombia y la OIM realizaron una revisión de medio término del Plan Indicativo de trabajo de la Organización y una realineación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 “Prosperidad para Todos”. A partir de este ejercicio, el Gobierno extendió el Plan Indicativo de trabajo de la OIM hasta el 2014. Como resultado de este proceso, la OIM planteó como objetivo principal de la Estrategia 2012-2014, contribuir a la construcción de la paz en Colombia y a la generación de soluciones integrales y sostenibles para los migrantes y comunidades vulnerables. Esta Estrategia fue extendida por el Gobierno hasta el mes de junio de 2015.

En octubre de 2015, se firmó la nueva estrategia entre la OIM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y el Departamento Nacional de Planeación para el período 2015-2019, y la cual fue revisada y comentada por más de 27 instituciones del Gobierno. Esta Estrategia se encuentra  alineada con el Plan Nacional de Desarrollo Nueva (2015-2019) "Todos por un nuevo país: paz, equidad y educación", con el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas en Colombia (2015- 2019), los 12 puntos de la Estrategia de OIM a nivel internacional, las directrices del Marco Operacional en Situaciones de Crisis Migratoria (MCOF) de OIM (2012), la Estrategia Regional de la Organización, así como con otros lineamientos internos y externos asociados al tema migratorio.

Este nuevo Plan Indicativo de Trabajo refleja el compromiso de la OIM con los procesos de consolidación de la paz en Colombia y la creación de soluciones integrales y sostenibles para los migrantes y las comunidades vulnerables. Además, se abordan temas importantes como la trata y tráfico de personas. 

Plan Indicativo de Trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- en Colombia 2015-2019 (905.39 kB)

Objetivos estratégicos:

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 – Migración y Desarrollo

 “Contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Estado para promover una migración ordenada a nivel territorial, nacional, regional e internacional, con enfoque de desarrollo sostenible”

la OIM Colombia busca apoyar al gobierno en la protección de los derechos de los migrantes, apoyar la gestión migratoria por medio de los diálogos sobre migraciones, y fortalecer el vínculo entre Migración y Desarrollo. Bajo esta línea la OIM espera contribuir a una migración ordenada en el marco de procesos internacionales y regionales, así como de desarrollo territorial inclusivos, tanto en el ámbito rural como urbano.

La OIM trabaja a nivel mundial conjuntamente con los diferentes gobiernos para prevenir los delitos de trata y tráfico de personas y brindar la asistencia adecuada a las víctimas de la trata de personas. En Colombia, la Organización ha venido abordando estas temáticas, ofreciendo asistencia técnica al Gobierno nacional, regional y local en el desarrollo de estrategias para responder a las dinámicas del fenómeno de trata de personas y para dar respuesta a casos de Tráfico Ilícito de Migrantes incorporando el enfoque de Derechos Humano.

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 – Emergencias y Gestión del Riesgo

 

“Contribuir en la respuesta a emergencias y desastres y a la gestión del riesgo con enfoque territorial”

 

La OIM a nivel mundial apoya a los Estados en procesos de gestión del riesgo para prevenir migración forzada por desastres naturales, y acompaña a los gobiernos en brindar asistencia a los damnificados por desastres naturales y a las víctimas de conflictos. Por otro lado, la OIM a nivel global ha venido trabajando en el análisis de los efectos que el cambio climático puede traer en las comunidades y la movilidad humana que puedan generar. En el presente objetivo se ve reflejado la labor de la OIM para contribuir a las prioridades del País en los aspectos mencionados. 

 

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 – Construcción de la Paz 

 

“Facilitar procesos para la construcción de la paz, que favorezcan la migración ordenada en un marco de derechos humanos”.

La OIM ha venido apoyando los esfuerzos del Gobierno en la restitución de derechos de la población desplazada interna, la implementación de la Ley de Víctimas, los procesos de reintegración de excombatientes y de Niños, Niñas y Adolescentes desvinculados de GAI.

Este objetivo refleja el compromiso de la OIM en continuar apoyando estos procesos, así como el desarrollo de iniciativas que apoyen la construcción de la paz y el proceso de transición hacia la misma. Enmarcado en el área de trabajo de la estrategia regional: Promoción y protección de los derechos de las personas migrantes, la OIM busca facilitar procesos que prevengan el desplazamiento forzado de personas afectadas por la violencia a nivel interno y que promuevan el goce de los derechos, así como la construcción de arraigo en los territorios por parte de las víctimas.

 

Pilares de Implementación

Imagen

La Estrategia de OIM se concibió contemplando un enfoque de componentes transversales que contribuyen a los esfuerzos de la Organización por promover la sostenibilidad de las intervenciones de tal forma que las capacidades queden instaladas en las instituciones nacionales y las organizaciones sociales, socias y beneficiarias de la intervención de la Organización en Colombia.