Plan indicativo 2015-2019

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

A partir del análisis del contexto del País, las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, los objetivos planteados en el UNDAF 2015-2019, y teniendo como referente los lineamientos estratégicos de OIM a nivel global, la OIM Colombia formuló su estrategia para el periodo 2015-2019.

Esta estrategia comprende tres Objetivos Estratégicos (OE) que buscan apoyar a las entidades del Gobierno nacional, territorial y local, los migrantes, las comunidades y demás socios de la sociedad civil a gestionar procesos migratorios de manera ordenada y humana:

  • OE1. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Estado para promover una migración ordenada a nivel territorial, nacional, regional e internacional con enfoque de desarrollo sostenible.
  • OE2. Contribuir en la respuesta a emergencias y desastres y a la gestión del riesgo con enfoque territorial.
  • OE3. Facilitar procesos para la construcción de la paz, que favorezcan la migración ordenada en un marco de derechos humanos.

La implementación de la Estrategia se realizará con base en las solicitudes del Gobierno para apoyar las prioridades establecidas tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en los Planes territoriales, y las prioridades de cada Institución. En el anexo 3 se presenta la matriz de alineación de la Estrategia de OIM Colombia 2015 -2019 con el PND 2014 -2018.

Los Programas que desarrolla la OIM incorporan una visión integral de componentes transversales entre las cuales se incluyen la atención diferencial con énfasis en etnia, género y ciclo vital, como pilares de implementación.

El enfoque étnico propuesto por la Organización busca proteger la diversidad cultural y étnica de los pueblos reconocidos como sujetos de derecho de conformidad con los tratados internacionales, la Constitución Política de Colombia, las Leyes y Normas Vigentes. En el marco del presente PIT, la OIM continuará trabajando con el Gobierno nacional, regional y local en el fortalecimiento de su capacidad de gestión para la promoción de los derechos de los grupos étnicos, de las mujeres y Niños, Niñas y Adolescentes en riesgo y en la asistencia a los migrantes vulnerables y a las víctimas teniendo en cuenta estos enfoques transversales.

A continuación se describe cada Objetivo, los resultados esperados, las estrategias y principales acciones de cooperación, con las que se planea alcanzar dichos resultados. El desarrollo de la Estrategia de la OIM en Colombia está sujeto a la disponibilidad de recursos para su implementación.

 Plan Indicativo de Trabajo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM- en Colombia 2015-2019 (905.39 kB)

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 – Migración y Desarrollo

 “Contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Estado para promover una migración ordenada a nivel territorial, nacional, regional e internacional, con enfoque de desarrollo sostenible”

En línea con los enfoques estratégicos de la OIM a nivel global y la estrategia regional, la OIM Colombia busca apoyar al gobierno en la protección de los derechos de los migrantes, apoyar la gestión migratoria por medio de los diálogos sobre migraciones, y fortalecer el vínculo entre Migración y Desarrollo. Bajo esta línea la OIM espera contribuir a una migración ordenada en el marco de procesos internacionales y regionales, así como de desarrollo territorial inclusivos, tanto en el ámbito rural como urbano.

Especial énfasis se dará a zonas fronterizas con altos flujos migratorios y a comunidades con procesos de migración inducida por proyectos de desarrollo. Al promover el mejoramiento económico de los territorios y el acceso a servicios públicos e infraestructura básica, la población cuenta con oportunidades que previenen migración no ordenada a áreas rurales y/o urbanas, y asimismo se facilita un retorno sostenible.

Por otro lado, el tema de salud en contextos migratorios es una cuestión multisectorial para la OIM, que incluye las necesidades físicas, mentales y sociales de los migrantes y las necesidades en materia de salud pública de las comunidades. Al respecto, la OIM apoya al Estado colombiano con actividades dirigidas a fortalecer la gestión de la salud pública en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y el Plan Decenal de Salud Pública, en contextos migratorios, así como en la prevención y atención de enfermedades emergentes y remergentes en las cuales la movilidad juega un papel determinante, especialmente en poblaciones vulnerables que presentan mayores factores de riesgo.

Una problemática presente en el país es la trata de personas, que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las posibles víctimas[1].

Asimismo, otra problemática presente es el tráfico ilícito de migrantes, definido por la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional como "... la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material".

La OIM trabaja a nivel mundial conjuntamente con los diferentes gobiernos para prevenir estos delitos y brindar la asistencia adecuada a las víctimas. En Colombia, la Organización ha venido complementando los esfuerzos del gobierno nacional en materia de prevención, identificación, atención a las víctimas y judicialización de la trata a nivel nacional, departamental y local.

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 – Emergencias y Gestión del Riesgo

“Contribuir en la respuesta a emergencias y desastres y a la gestión del riesgo con enfoque territorial”

La OIM a nivel mundial apoya a los Estados en procesos de gestión del riesgo para prevenir migración forzada por desastres naturales, y acompaña a los gobiernos en brindar asistencia a los damnificados por desastres naturales y a las víctimas de conflictos. Por otro lado, la OIM a nivel global ha venido trabajando en el análisis de los efectos que el cambio climático puede traer en las comunidades y la movilidad humana que puedan generar.

En el presente objetivo se ve reflejado la labor de la OIM para contribuir a las prioridades del País en los aspectos mencionados.

Este objetivo está enmarcado en las áreas temáticas de la estrategia regional: apoyo a respuesta a emergencias, y gestión de la migración, medio ambiente y cambio climático.

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 – Construcción de la Paz 

“Facilitar procesos para la construcción de la paz, que favorezcan la migración ordenada en un marco de derechos humanos”.

La OIM a nivel mundial brinda apoyo a los gobiernos para dar respuesta a los procesos migratorios que se dan en el marco de conflictos armados, preparar estrategias de prevención de migración forzada y apoyar los procesos posteriores en temas relacionados con tierras, atención psicosocial, estabilización comunitaria, entre otros.

En el caso de Colombia, la OIM ha venido apoyando los esfuerzos del Gobierno en la restitución de derechos de la población desplazada interna, la implementación de la Ley de Víctimas, los procesos de reintegración de excombatientes y de Niños, Niñas y Adolescentes desvinculados de GAI.

Este objetivo refleja el compromiso de la OIM en continuar apoyando estos procesos, así como el desarrollo de iniciativas que apoyen la construcción de la paz y el proceso de transición hacia la misma. Enmarcado en el área de trabajo de la estrategia regional: Promoción y protección de los derechos de las personas migrantes, la OIM busca facilitar procesos que prevengan el desplazamiento forzado de personas afectadas por la violencia a nivel interno y que promuevan el goce de los derechos, así como la construcción de arraigo en los territorios por parte de las víctimas.

A este propósito, se suman acciones de asistencia al retorno y reunificación de entornos familiares afectados por el conflicto. Asimismo, la Organización procura favorecer la migración regulada, ordenada y segura en el marco de esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para la construcción de paz, promoviendo el asentamiento y reconciliación entre personas víctimas, personas en proceso de reintegración y comunidades receptoras. Las acciones de OIM buscan apoyar al gobierno para mejorar las oportunidades locales de tal forma que familias y Niños, Niñas y Adolescentes no tengan que migrar en búsqueda de mejores oportunidades, o como medida de protección ante nuevas afectaciones generadas por la dinámica del conflicto.

El énfasis de la acción de OIM está orientado hacia la prevención, para evitar la re-victimización de la población vulnerable y para buscar evitar la ocurrencia de nuevos desplazamientos; en este sentido, la Organización trabajará con las instituciones del Estado en su competencia de garantizar la no repetición de estos hechos victimizantes.

Actualmente, la Organización trabaja con entidades como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio del Posconflicto y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en temas como pedagogía de paz, construcción de paz en los territorios y planes de respuesta rápida. Con otras entidades como la UARIV, ICBF, la ACR y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la OIM ha facilitado acciones de articulación interinstitucional, así como acciones en favor de la reconciliación. A través de la estrategia propuesta para 2015 – 2019 se ratifica el compromiso de la OIM en continuar apoyando los esfuerzos del gobierno en la búsqueda de la paz.