Objetivos Estratégicos

La OIM en Colombia presenta su Estrategia 2012 – 2014, como instrumento orientador de las actividades en el país y facilitador del diálogo con sus socios gubernamentales, intergubernamentales, no gubernamentales y privados. Esta estrategia traduce los enfoques estratégicos globales de la OIM en prioridades para la Misión, a partir de una lectura de las tendencias migratorias, las condiciones de contexto que las determinan y los correspondientes desarrollos recientes y previstos en política pública.

Se ha puesto especial énfasis en identificar y responder a las prioridades de política pública nacional reflejadas en el ‘Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos’. Los objetivos estratégicos han sido retroalimentados y validados en reuniones sostenidas durante el 2011 con algunos donantes y entidades del gobierno, como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (antes Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social) y el Departamento Nacional de Planeación.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2012 – 2014

La OIM ha planteado como objetivo principal contribuir a la construcción de la paz en Colombia y a la generación de soluciones integrales y sostenibles para los migrantes y comunidades vulnerables. Las prioridades de la OIM en términos de la propuesta de valor para el Gobierno Colombiano, las comunidades y los migrantes, se articulan a partir de las cuatro esferas de la migración: Migración facilitada, Migración y Desarrollo, Reglamentación de la Migración y Migración Forzada, y en línea con el mandato de la organización “La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad”.

Los Objetivos Estratégicos (OE) de la organización para los próximos años son:

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 (OE1) Propiciar la incorporación de la gestión de la migración en las políticas, estrategias, instrumentos de planificación y proyectos de desarrollo local, nacional y regional. Población objetivo: Autoridades nacionales, regionales y locales, sector privado; centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Estrategias:

 

  • 1.1 Asistencia técnica a las entidades de gobierno para la inclusión de temas de gestión de la migración en instrumentos de política pública y sus planes derivados.
  • 1.2 Capacitación a funcionarios sobre temas de gestión de la Migración.
  • 1.3 Generación de conocimiento sobre la gestión de la migración a través de investigaciones y la gestión y uso oportuno de información para el diseño de políticas públicas.
  • 1.4 Generación de mecanismos de información y difusión sobre gestión de la migración dirigidos a grupos de interés de la sociedad civil y la empresa privada.
  • 1.5 Desarrollo de proyectos para la validación de lineamientos relacionados con política pública en temas de gestión de la migración.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 (OE2) Fortalecer las capacidades gubernamentales y de la sociedad civil en el nivel nacional, departamental y local, para la atención, prevención y judicialización de la trata de personas. Población objetivo: Comité Nacional contra la trata de personas, Funcionarios de Instituciones, víctimas de la trata de personas y Población Vulnerable.

Estrategias:

  • 2.1 Asistencia técnica a las entidades de gobierno en el diseño de protocolos, programas y rutas para la asistencia  a víctimas de la trata.
  • 2.2 Diseño de mecanismos de detección de víctimas y capacitación a funcionarios en su implementación.
  • 2.3 Definición de criterios para la formulación de lineamientos dirigidos al desarrollo de estrategias de prevención.
  • 2.4 Apoyo a los Comités de Lucha contra la Trata de Personas a nivel departamental y municipal, para la implementación de sus planes de acción.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 (OE3) Fortalecer las capacidades del Estado colombiano, las organizaciones de la sociedad civil y los migrantes, procurando el desarrollo y estabilidad de regiones de alto impacto de la migración, como las zonas de frontera Población objetivo: Entidades gubernamentales locales y nacionales, población migrante, comunidad, sector privado.

Estrategias:

  • 3.1 Apoyo al Gobierno Colombiano en la implementación de iniciativas de desarrollo local en zonas fronterizas, cubriendo temas como educación, salud, generación de ingresos, infraestructura, saneamiento básico, fortalecimiento institucional y comunitario, entre otros.
  • 3.2 Acompañamiento al gobierno colombiano, Empresa Privada y comunidades en la gestión de procesos asociados a proyectos de migración y desarrollo local.
  • 3.3 Identificación y acompañamiento a los migrantes, y promoción del acceso a los bienes y servicios de los estados (educación, salud, generación de ingresos, infraestructura, entre otros) en el ejercicio de sus derechos fundamentales. 
  • 3.4 Desarrollo de servicios de orientación, información y acceso a servicios de movilización dirigido a migrantes al exterior.

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 4 (OE4) Aportar a la operación efectiva y sostenible de los mecanismos estatales y sociales de prevención a la vulneración de derechos, atención, asistencia y reparación integral y diferencial, incluyendo la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado. Población objetivo: Víctimas de graves violaciones de DDHH y DIH reconocidas por la Ley 1448 (Para lograr esto, es necesario establecer criterios para priorizar poblaciones objetivo dentro de este concepto global de víctimas). Instituciones estatales con competencias para la implementación de la Ley 1448: Entes territoriales, entidades sectoriales, ministerio público.

Estrategias:

 

  • 4.1 Fortalecimiento técnico de la Institucionalidad nacional y regional para el desarrollo de mecanismos de prevención a la vulneración de derechos en el marco del conflicto en temas como educación, salud, generación de ingresos, infraestructura, saneamiento básico, entre otros.
  • 4.2 Apoyo al Gobierno Colombiano en la provisión de asistencia humanitaria a víctimas de emergencias complejas (Kits de emergencias, salud, alojamientos temporales, aulas temporales, entre otros componentes).
  • 4.3 Fortalecimiento de la institucionalidad para el diseño y/o implementación de metodologías y mecanismos para la atención de las víctimas del conflicto, en temas como educación, salud, generación de ingresos, infraestructura, saneamiento básico, entre otros.
  • 4.4 Fortalecimiento de la institucionalidad para el diseño y/o implementación de metodologías y mecanismos para la reparación integral, oportuna, pertinente y diferencial de las víctimas del conflicto en temas como educación, salud, generación de ingresos, infraestructura, saneamiento básico, entre otros.
  • 4.5 Fortalecimiento de la institucionalidad en la garantía de los derechos a la propiedad de la población despojada en el marco del conflicto.
  • 4.6 Fortalecimiento técnico de la institucionalidad en la garantía de la integralidad de servicios de apoyo en la estrategia de formalización y restitución de tierras.

 

 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5 (OE5) Apoyar al Estado colombiano en el diseño y puesta en marcha de iniciativas de reconciliación y búsqueda de la paz. Población objetivo: Comunidad, población vulnerable, entidades de control e institutos descentralizados, sector académico, sector privado, sector Justicia, entidades territoriales y fuerzas armadas.

Estrategias:

  • 5.1 Apoyo al gobierno en los procesos de reintegración de población desmovilizada.
  • 5.2 Fortalecimiento de las instituciones encargadas de la implementación de la Ley de Justicia y Paz y Leyes de Justicia Transicional.
  • 5.3 Fortalecimiento de las Capacidades del Gobierno colombiano, Sociedad civil, y comunidades para la promoción y desarrollo de iniciativas de paz.
  • 5.4 Apoyo a las comunidades, autoridades locales y sociedad civil en el desarrollo de iniciativas de convivencia y reconciliación.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6 (OE6) Asistir al gobierno y a las comunidades vulnerables en el desarrollo de su capacidad de preparación, respuesta integral y recuperación desde la perspectiva de la gestión integral del riesgo frente a desastres de origen natural y a los retos del cambio climático. Población objetivo: Comunidades vulnerables y/o afectadas por emergencias debidas a desastres de origen naturales y/o por procesos de degradación ambiental

Estrategias:

  • 6.1 Apoyo al gobierno colombiano en la provisión de asistencia humanitaria y recuperación temprana a la población afectada y damnificada por emergencias naturales (Kits de emergencias, salud, alojamientos temporales, aulas temporales, entre otros componentes).
  • 6.2 Apoyo al gobierno nacional y local en la gestión integral del riesgo, para disminuir la vulnerabilidad a futuros fenómenos de origen natural, incluyendo la adaptación al cambio climático
  • 6.3 Formulación e implementación de estrategias que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades ante los riesgos por desastres de origen natural
  • 6.4 Apoyo al gobierno en los procesos de formación comunitaria sobre adaptación al cambio climático y gestión integral del riesgo

Nota: El desarrollo de las estrategias descritas esta sujeto a la disponibilidad de recursos para su implementación.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en los medios

La voz de los niños
El País, noviembre 14

Del Olvido a la memoria viva
evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com, noviembre 12

Brotan defensores para el rescate de los ríos caleños
El Tiempo Cali, noviembre 10

   

OIM en Twitter

Representantes AWA de Unipa y Camaguari se forman con metodología de divulgación, decreto 4633 con apoyo de @OIM_Colombia y @USAID_Colombia