Hechos y Cifras

Desde 2012 a 2014, más de 4,000 colombianos recibieron apoyo en su proceso migratorio a otros países.

La migración es una de las cuestiones claves del siglo XXI, que se ha convertido en un componente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso de la vida económica y social de cada país y región.

Ya no se trata de saber si hay o no migración, sino más bien de cómo encauzarla eficazmente a fin de alentar sus repercusiones positivas y atenuar las negativas. Las decisiones informadas de migrantes, gobiernos, comunidades de origen y de acogida, sociedad civil y sector privado pueden servir a concretar el potencial positivo de la migración en términos sociales, económicos y políticos.

La OIM trabaja con todos los interlocutores clave con miras a la consecución del objetivo de encauzar la migración para beneficio de todos.

Programas de la OIM en Colombia:

Gestión de Servicios Migratorios
• Trata de Personas y Género
• Reintegración de Excombatientes con Enfoque Comunitario
• Migración y Niñez
• Fortalecimiento Institucional para la atención a Víctimas
• Migración y Desarrollo Rural
• Migración y Salud
• Emergencias y Gestión del Riesgo por Desastres
• Migración y Derechos Humanos
• Responsabilidad Social Empresarial y Generación de Ingresos
• Infraestructura para la Estabilización Comunitaria
• Inclusión Social y Sostenibilidad

Entre enero 2012 y Junio 2014 la OIM implementó 213 proyectos, cuyas acciones y resultados buscan contribuir a la generación de soluciones integrales y sostenibles para los migrantes y las comunidades vulnerables y así aportar al mejoramiento de la coyuntura nacional y la construcción de un mejor país.

• Proyectos ejecutados en 2013: 98
• Proyectos ejecutados en 2014: 77
• A enero 31 de 2015 se encontraban activos: 30 proyectos

Población Objetivo

Personas en situación de desplazamiento y comunidades receptoras; población en búsqueda de protección internacional en los países fronterizos; víctimas de desastres naturales; niños, niñas y adolescentes desvinculados; personas desmovilizadas, sus familias y víctimas; víctimas de la trata de personas; población migrante; funcionarios de entidades nacionales, regionales y locales en las diferentes áreas de la OIM.

Algunos resultados alcanzados:

  • Política Pública y Gestión de la Migración: De 2012 a 2014, 94 entidades del nivel Nacional, departamental y municipal recibieron asistencia técnica directa para incorporar la gestión de la migración en sus planes de desarrollo y los planes derivados, específicamente en las áreas de: Gestión del riesgo, prevención de la trata de personas, enfoque de derechos humanos y prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, retorno y migración facilitada, articulación de la Ley de Víctimas, control y prevención de la Tuberculosis.
  • Lucha Contra la Trata de Personas: se han fortalecido 8 instituciones para desarrollar iniciativas de prevención de la trata de personas, 14 entidades del nivel nacional, departamental y municipal logran contar con mecanismos de identificación de posibles víctimas de trata, y fueron desarrollados 11 protocolos de asistencia a víctimas de trata de personas y validados con las entidades de gobierno.
  • Desarrollo Local y Migración: En trabajo conjunto con donantes de gobierno nacional y local, fueron fortalecidas las capacidades de 39 entidades del nivel departamental y municipal para la atención de migrantes y comunidades, en temas relacionados con migración facilitada y prevención de la migración irregular, al fortalecer los servicios de salud y educación en estos municipios, así como la orientación a colombianos que retornan.
  • Se implementaron 90 iniciativas que apoyan procesos de migración regular y ordenada y prevención de la migración irregular. A través de estos proyectos, 185 organizaciones de la sociedad civil se fortalecieron para participar en procesos de desarrollo local.
  • Víctimas y Restitución de Tierras: 75 municipios para la implementación de iniciativas de prevención a la vulneración de derechos en el marco del conflicto, 18 estrategias/procesos institucionales para la prevención, atención, asistencia y reparación de las víctimas fueron fortalecidos, 2 organizaciones/comunidades cuentan con capacidades para acceder a los beneficios de la Ley y fueron fortalecidas 4 estrategias/procesos institucionales para implementar las acciones de restitución de tierras.
  • Paz y Reconciliación: 7 estrategias/procesos institucionales para la implementación de la reintegración de desmovilizados, implementación de la Ley de Justicia y Paz y Leyes de Justicia transicional. Asimismo, 5 entidades del nivel nacional, departamental y municipal fortalecieron sus capacidades para la implementación de iniciativas de paz y 57 comunidades implementan iniciativas de convivencia y reconciliación.
  • Emergencias, Gestión del Riesgo y Cambio Climático: 120 entidades del nivel nacional, departamental y municipal implementaron políticas, planes y programas para la gestión integral del riesgo frente a desastres y 29 comunidades participaron en estrategias de gestión integral del riesgo.

Publicaciones Editoriales

  • 41 notas de prensa 2014167 notas fueron publicadas en prensa
  • 167 notas fueron publicadas en prensa y 442 fueron emitidas a través de radio (32), televisión (12)  internet (398).
  • Desde 1999, la OIM Colombia ha editado y apoyado más de 353 publicaciones.
  • Desde el 2003 se han elaborado a diciembre de 2014 se han realizado 210 publicaciones

Cobertura Geográfica

La OIM ha implementado actividades en los 32 departamentos del país, en 718 municipios de los de los 1123 existentes.

mapa Proyectos OIM por Municipio

Presencia de OIM en Colombia a septiembre 2014

NOMBRE CIUDAD DEPARTAMENTO
Oficina Principal Bogotá Cundinamarca
Sub - Oficinas Cartagena Bolívar
Florencia Caquetá
Medellín Antioquia
Pasto Nariño
Popapyán Cauca
Quibdó Chocó
Rioacha La Guajira
Sincelejo Sucre
Montería Córdoba
Santa Marta Magadelana
Enlaces Cali Valle del Cauca
Villavicencio Meta
Bucaramanga Santander
Necoclí Antioquia
Apartadó Antioquia
Riosucio Chocó
Bojayá Chocó
Samaniego Nariño
Sub Oficinas de Frontera Quito Ecuador
Caracas Venezuela
San Cristobal Venezuela

 

 

 

 

 

Personal OIM en Colombia a diciembre de 2014

11 Funcionarios Internacionales
357 Funcionarios Nacionales
939 Consultores

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en Twitter