Coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Colombia

COORDINACIÓN CON EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA

 

Firma del Acuerdo OIM - Naciones Unidas – Septiembre 2016

  • Momento histórico para la OIM, justamente en el año de su 65 aniversario.
     
  • Sobre la decisión: Decisión tomada por los Estados Miembros de la OIM el 30 de junio de 2016  en un Consejo Especial en el que se aprobó un borrador de acuerdo mediante el que la OIM se vincula al Sistema de las Naciones Unidas como Organización ‘Relacionada’. Este borrador de Acuerdo fue aprobado posteriormente el 25 de julio por la Asamblea General de Naciones Unidas y entrará en vigor tras la firma oficial este 19 de septiembre de 2016 en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Migrantes y Refugiados en Nueva York.

 

  • ¿En qué consiste el nuevo status?: La OIM entrará a hacer parte del Sistema de Naciones Unidas como Organización ‘Relacionada’. En este sentido la OIM acepta trabajar de la mano y en harmonía con las Naciones Unidas y con otras organizaciones del sistema bajo los propósitos y principios contenidos en los artículos 1 y 2 de la Carta de Naciones Unidas de 1945 los cuales sirven como unos objetivos guía para todas las organizaciones que hacen parte del Sistema. La OIM tendrá un lugar en la mesa de las Naciones Unidas, y las Naciones Unidas tendrán un organismo dedicado a la migración.

 

  • ¿Qué significa ser una Organización ‘Relacionada’?: Una Organización ‘Relacionada’ es una organización intergubernamental independiente y autónoma. Su relación con las Naciones Unidas está dada por aquellos términos y condiciones establecidos en un acuerdo de relación, que es justamente el que para el caso de la OIM se firmó el 19 de septiembre de 2016.

 

  • Podrá proponer temas que se incluirán en la agenda de un órgano de las Naciones Unidas; y participar en los mecanismos de coordinación de la ONU como miembros de pleno derecho, como por ejemplo en la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación o en los Equipos de País (country teams). La OIM entonces podrá ser miembro de pleno derecho de este mecanismo.
     
  • La OIM ha tenido una relación muy cercana con las Naciones Unidas desde los inicios de la Organización en 1951. Hemos venido trabajando de la mano con agencias que tiene un trabajo muy importante en aspectos específicos de la migración, como por ejemplo el ACNUR, la OIT, UNICEF. Esto no va a cambiar.
    La firma del Acuerdo significa la oportunidad de reforzar el trabajo conjunto.

 

  • El acuerdo firmado ratifica esta fuerte relación que se ha tenido a lo largo de los años con el Sistema de Naciones Unidas y dará la oportunidad de seguir aunando esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la actual y compleja realidad migratoria en el mundo.

 

Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDAF 2015 -2019) para Colombia

La acción de la OIM Colombia responde, por un lado, al enfoque estratégico de sus políticas internas, a las prioridades establecidas por el Gobierno de Colombia en el Plan de Desarrollo y por el otro, al Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDAF), que fundamenta la acción conjunta con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el territorio colombiano, para aumentar la eficacia de la cooperación y establecer sinergias de apoyo a la gestión del gobierno en el territorio

Construcción de Paz

El Eje de Construcción de Paz busca avanzar en el goce efectivo de los derechos y la creación de condiciones para la paz, mediante el fortalecimiento de las capacidades del Estado para garantizarlo

Desarrollo Sostenible

En el eje de Desarrollo Sostenible se busca que Colombia avance hacia el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental, incluyendo avances en equidad, cierre de brechas poblacionales y territoriales e inclusión productiva de las zonas más rezagadas, gestión ambiental integral, y mitigación y adaptación al cambio climático.

 El UNDAF 2015 -2019, se concentra en dos áreas: La Construcción de Paz y el Desarrollo Sostenible. Este esfuerzo comprende ocho resultados esperados:

 

 

 

 

 

 

OIM es el líder del resultado de Transición hacia la Paz

 

 

 

 

Coordinación Humanitaria

El Equipo Humanitario País (EHP), bajo el liderazgo del Coordinador Humanitario (CH), es el espacio de coordinación de la comunidad humanitaria internacional (agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales, donantes) definido a nivel internacional por el IASC (Comité Permanente Inter Agencial). El EHP busca apoyar y complementar la respuesta a emergencias ocasionadas por conflicto y desastres naturales, con énfasis en zonas de difícil acceso y poblaciones afectadas

El EHP, liderado por el CH, encabeza la arquitectura humanitaria del país, la cual está compuesta por el Grupo Inter-Clúster, los clústeres y los Equipos Locales de Coordinación.

Actualmente hay cinco clústeres activos: Protección, Salud, Albergues, Agua y Saneamiento Básico y Seguridad Alimentaria y Nutrición; el sector de Educación en Emergencias, donde hay una fuerte coordinación con el Ministerio de Educación a través de la Mesa Nacional de Educación en Emergencias y el Grupo Técnico de Recuperación Temprana que actúa como enfoque transversal.  

La OIM lidera el Clúster de Albergues en Emergencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU), el Grupo Inter agencial de Fronteras  y co – lidera el Grupo Técnico de Recuperación Temprana.