Para población desplazada

El Programa de Atención a Población Desplazada y Grupos Vulnerables de la OIM proporciona asistencia integral a las poblaciones que se vieron forzadas a abandonar sus lugares de residencia por distintas razones, y a aquellas comunidades que los han acogido a pesar de sus propias condiciones de vulnerabilidad.

Desde su inicio en el 2000, ha sido financiado por el Gobierno de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo de esta intervención es mejorar la calidad de vida de las poblaciones en situación de desplazamiento forzado en Colombia, por medio de intervenciones directas e indirectas, a través de servicios sociales y de desarrollo económico. En todos los proyectos del Programa se mantiene un enfoque diferencial que incluye perspectiva de género; atención particular a grupos indígenas, afro-colombianos y a personas en situación de discapacidad.

Beneficiarios: Los beneficiarios son personas en situación de desplazamiento y de comunidades vulnerables en Colombia.

Cobertura: Las actividades del Programa se desarrollan en 195 municipios de 16 departamentos del país:

Amazonas, Antioquia, Bogotá D.C., Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Componentes

Generación de ingresos: Este componente apoya la integración social y económica de los beneficiarios a través de acciones de seguridad alimentaría, formación técnica para el trabajo, formación empresarial, creación y fortalecimiento de negocios productivos y generación de empleo.

Salud: El componente de salud apoya al Estado en la tarea de garantizar la afiliación, el acceso y la atención en salud de las personas en situación de desplazamiento y vulnerables. También desarrolla acciones de promoción en salud, prevención de enfermedades, orientación psicosocial y mejora de la nutrición de los beneficiarios.

Vivienda, infraestructura social y comunitaria: A través del complemento a los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional, este componente facilita a la población en situación de desplazamiento y vulnerabilidad el acceso a una vivienda digna nueva, usada o mejorada. También realiza la construcción o mejoramiento de las instalaciones físicas comunitarias, con el fin de garantizar la calidad y la ampliación de los servicios que se ofrece en estos espacios en materia de educación, salud, generación de ingresos, fortalecimiento institucional y comunitario, y recreación.

Educación: El componente de educación contribuye al acceso y la permanencia en el sistema escolar de los niños, jóvenes y adultos en situación de desplazamiento y vulnerabilidad. También fortalece la calidad educativa, la inclusión social y el desarrollo local de las comunidades por medio de modelos pedagógicos flexibles.

Fortalecimiento Institucional y Comunitario: El Programa proporciona asistencia técnica en el fortalecimiento de las políticas públicas de las entidades nacionales, departamentales y municipales que prestan servicios a la población en situación de desplazamiento y vulnerables.

Estudios e investigaciones: La OIM apoya la planeación, desarrollo, evaluación y publicación de estudios e investigaciones que buscan recopilar, analizar y difundir información que favorezca a las poblaciones en situación de desplazamiento y vulnerabilidad.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en los medios

Gobierno alerta sobre trata interna de personas
El Nuevo Siglo, septiembre 30

Colombia lanzó en Miami campaña mundial contra tráfico de personas
Vanguardia Liberal Bucaramanga, septiembre 27

Con concierto arranca el cine
elmeridianodecordoba.com.co, septiembre 26

OIM en Twitter