Gestión del Riesgo por Desastres

La OIM está trabajando en temas de movilidad humana y gestión del riesgo, y en esta línea apoya al gobierno en el desarrollo de procesos de prevención, atención y recuperación en situaciones de emergencia generadas por desastres de origen natural. Para este fin destina esfuerzos y recursos para apoyar al Gobierno en la asistencia a las personas afectadas por emergencias naturales a través de la provisión de elementos de primera necesidad, mejoramiento de escuelas, atención en salud, construcción de alojamientos temporales y fortalecimiento institucional y comunitario en la administración, coordinación y gestión de alojamientos temporales, entre otros.

Asimismo, la OIM apoya al gobierno en el diseño e implementación de políticas y programas de gestión integral del riesgo para disminuir la vulnerabilidad frente a futuros fenómenos de origen natural, dentro de los que se encuentra la adaptación al cambio climático.

Principales Resultados

600 funcionarios y líderes comunitarios capacitados en la introducción a la gestión de alojamientos temporales en el marco del Programa Conjunto del SNU.

Delegados de 11 Comités Departamentales de Gestión del Riesgo (antes CREPAD) y miembros de la Mesa Sectorial de Alojamientos Temporales del nivel nacional capacitados como capacitadores en Gestión de Alojamientos Temporales.

9.000 personas damnificadas por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 atendidas con la construcción de alojamientos temporales con recursos del fondo CERF.

365 aulas temporales construidas con recursos del Ministerio de Educación Nacional.

1 estudio en levantamiento de información existente en cambio climático en el país

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en los medios

Empresas que trabajan por la paz
El País, septiembre 21

Cada día, 116 extranjeros obtienen visa de trabajo colombiana
El Tiempo, septiembre 23

Con concierto arranca el cine
elmeridianodecordoba.com.co, septiembre 26