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Asistencia a Presuntas Víctimas de la Trata de Personas

Durante el año 2015 la OIM Colombia tuvo conocimiento de 55 casos de presuntas víctimas de este delito. Se relaciona a continuación la siguiente tabla con la distribución por sexo, modalidad de explotación y tipo de trata.

 

Sexo

Modalidad

Tipo

Total Casos 2015 

 Mujeres

 Hombres

 Explotación Sexual 

 Trabajos Forzados 

 Matrimonio Servil 

 Trata Externa 

 Trata Interna 

55

49

6

42

9

4

48

7

 

  • En el marco del Convenio de Asistencia vigente entre la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se brindó asistencia inmediata en el exterior a 38 colombianas/os presuntas víctimas de trata de personas externa quienes, dependiendo de las necesidades particulares de cada una, recibieron atención para retornar a Colombia, alojamiento, asistencia médica, psicológica, material, trámite de documentos, información y asesoría jurídica respecto a los derechos y procedimiento legales y migratorios.

 

Adicionalmente, se contó con el apoyo de un número importante de misiones de la OIM en los países destino de las presuntas víctimas para la coordinación de la asistencia y el acompañamiento a los procesos de los diferentes casos de víctimas colombianas en el exterior.   

 

  • Por otra parte, en el marco del Convenio entre la OIM y el Ministerio del Interior se brindó asistencia inmediata en Colombia a 35 presuntas víctimas de la trata de personas.

 

  • Adicionalmente y en el marco de este mismo Convenio, en 2015, se llevaron a cabo 32 procesos de asistencia mediata o de reintegración a presuntas víctimas quienes, de acuerdo con sus necesidades y según la disponibilidad de recursos financieros, recibieron atención para la implementación de proyectos de generación de ingresos, atención psicosocial y subsidios de alimentación, alojamiento y transporte. Es importante resaltar que dichos procesos de asistencia se adelantaron a través de procesos de articulación con diferentes ONG a nivel nacional.

 

Prevención

  • La OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 2014, han venido implementando acciones de prevención de la trata de personas, a través de la difusión de la campaña “Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena”, dirigida a mujeres y hombres de todas las edades,  no sólo como posibles víctimas de este delito sino también para concientizar y sensibilizar a los colombianos cuando juegan el papel preventivo en un núcleo familiar, amistad, pareja, etc. Esta campaña se ha desarrollado en tres fases:

 

Fase 1. Experimento social (2014).

 

Construcción y lanzamiento de un video para viralización en youtube y redes sociales, acompañada de ruedas de prensa en Bogotá, Cali y Pereira, presididas por la Canciller o su representante y el Jefe de Misión de la OIM o su representante y con cubrimiento de medios de comunicación nacionales, regionales y locales.

 

 

Como balance general de la primera fase, se logró un gran impacto en medios de comunicación (periódicos, radio, televisión) y redes sociales, además de la masiva viralización en YouTube del video de la campaña, el cual ha tendido alrededor de 71.200 visitas totalmente orgánicas.

 

Fase 2. Fortalecimiento de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno (CRORE) del MRE (2015).

 

Diseño y difusión en los CRORE de material que contenía información de prevención de la trata de personas, en línea con la campaña “Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena”. Contenidos: afiches, plegable, infografía y cartilla. La pertinencia de esta acción fue identificada conjuntamente entre el MRE y la OIM, y responde a que los CRORE se configuran como centros de referencia para personas retornadas a Colombia o personas que tienen la intención de migrar; así, la entrega de información de prevención sobre la trata de personas en los procesos de integración laboral que resulta fraudulentos o en los procesos migratorios internos o hacia otros países resultaba necesaria.   

 

Fase 3. Toma de colegios en Bogotá, Cali, Medellín e Ipiales (2015).

 

Se construyó una estrategia educativa la cual se usó en colegios de Bogotá, Medellín, Cali e Ipiales, esta se basaba en un experimento social en la que se presentaba a jóvenes de grados 9°, 10° y 11 una oferta laboral para trabajar en el exterior, la cual resultaba ser un “engaño pedagógico”, a través del experimento los jóvenes entendieron lo fácil que puede ser caer en una red de trata de personas, dentro de la actividad se contempló a través de juegos pedagógicos guiarlos hacia una reflexión sobre el riesgo que representa la trata de personas y cómo todos somos vulnerables de caer en ella.

 

 

Para conocer más de cerca del experimento haga clic en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=W4BRdM6OQBU

 

La estrategia cuenta con un Kit didáctico para el montaje y réplica del taller.

 

A través de esta estrategia, la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores lograron sensibilizar a más de 5.700 jóvenes en las 4 ciudades priorizadas y sus familias, incluyendo además a los funcionarios de las 10 instituciones educativas donde se trabajó.

 

  • La estrategia fue viralizada a través de dos “youtubers” (Mario Ruiz y Luis Fernanda W), quienes a través de Facebook y Twitter, postearon mensajes alusivos al video y a la campaña. Esto debido a que el público al que estaba dirigido era joven, y los dos “youtubers” cuentan con un importante número de seguidores de este grupo poblacional.

 

  • Se realizó la publicación de 100 afiches de la Campaña “Ante la Trata de Personas Reaccionemos en Cadena”, en paraderos de buses en Bogotá. Allí se difundía también la línea nacional gratuita 01 8000 52 2020.

 

  • En trabajo conjunto entre la OIM, el Ministerio del Interior, USAID y el ICBF, se desarrolló la Web App “STAPP”, que permite a sus usuarios reportar casos de trata de personas desde cualquier punto de conexión y, al mismo tiempo, brinda información sensibilizando a todos sus usuarios acerca del delito y cómo prevenirlo. Se puede acceder a la aplicación a través de www.stapp.com.co .

 

Es importante resaltar que la aplicación es la primera en Colombia sobre este tema, la cual incluye no sólo información para adultos sino también una sección con contenidos  especiales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Fortalecimiento Institucional

  • En febrero de 2015, la OIM y UNODC firmaron por dos años un acuerdo de cooperación el cual busca fortalecer las capacidades institucionales para la identificación y abordaje de casos de trata de personas en regiones colombianas con altas tasas de migración a destinos en Centroamérica y Europa.

 

En el marco de este convenio, durante el año 2015 se desarrollaron las siguientes acciones:

  • Diseño y construcción de las “Guías de Identificación y Asistencia a las Víctimas de la Trata de Personas”, para lo cual se realizó un importante número de reuniones de validación con Comités Departamentales de Lucha Contra la Trata de Personas, con el Comité Nacional, con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de la trata de personas. Estas guías tienen como objetivo establecer criterios y acciones orientadas a la detección temprana de presuntas víctimas de la trata de personas y parámetros de asistencia inmediata y mediata para las mismas, desde un enfoque de derechos.

 

  • Diseño y construcción de “Mapas de Vulnerabilidad, Riesgos y oportunidades: Una metodología para la prevención de la trata de personas en modalidad de  explotación sexual y laboral”, para lo cual se llevaron a cabo talleres con población potencialmente vulnerable en diferentes ciudades de Colombia, incluyendo población LGBTI y comunidades Afro, así como reuniones con un número de Comités Departamentales de Lucha contra la Trata de Personas. El estudio tiene como objetivo general el desarrollo y la validación de un programa de prevención de trata de personas en modalidad de explotación sexual y laboral con población vulnerable utilizando la metodología de mapas, vulnerabilidad, riesgos y oportunidades – MVRO- en ocho regiones del país. Este programa será implementado a través de acciones focalizadas durante 2016.

 

  • En el marco del Convenio entre la OIM y el Ministerio del Interior se actualizó la Metodología para la construcción de planes de acción, dirigida a los Comités Departamentales, con el fin de contar con una herramienta que facilite la planeación de las acciones de lucha contra la trata de personas en los diferentes departamentos, así como su seguimiento tanto a nivel local como nacional, desde el Ministerio del Interior en calidad de Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional.

 

  • En trabajo conjunto entre la OIM, USAID y el Ministerio del Interior, se desarrolló la investigación “Relación de la trata de personas y el conflicto armado: Análisis en el contexto colombiano”, que tiene como objetivo establecer la relación entre conflicto armado y la trata de personas a partir de la conceptualización y contextualización de la dinámica de la trata con fines de explotación sexual y laboral, teniendo en cuenta el enfoque diferencial y territorial en poblaciones en situación de desplazamiento y víctimas de violencia sexual. Para el desarrollo de la anterior investigación, se llevaron a cabo grupos focales y cartografía social con población potencialmente vulnerable, así como trabajo de campo con un número de Comités Departamentales de Lucha contra la Trata de Personas.

 

  • La OIM y el Ministerio del Interior realizaron, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, dos sesiones del taller denominado "¿Cómo hacer un cubrimiento periodístico responsable de la trata de personas?", dirigido a concientizar a los periodistas y estudiantes sobre el papel de la comunicación en la prevención de este delito.

 

  • La OIM y el Ministerio del Interior, en trabajo conjunto con Casa Ensamble, presentaron en Tumaco y Sincelejo el Monólogo “Rompiendo Imaginarios de Violencia”, con el cual se busca sensibilizar a la comunidad frente a la violencia de género.

 

  • En el marco del Convenio entre la OIM y el Ministerio del Interior se diseñó y se construyó  la “Guía para el montaje de casas de acogida para víctimas de la trata de personas”. La guía se proyectó como una herramienta para orientar y facilitar el montaje de casas de acogida; contiene entonces los estándares mínimos para la creación y funcionamiento de casas dirigidas a asistir a esta población. La construcción de la guía se basó en lo dispuesto en los estándares internacionales, la legislación de Colombia y en los insumos resultantes de un proceso participativo en el que se vinculó a un número de organizaciones de la sociedad civil que cuentan con experiencia en la atención a víctimas de la trata, a un grupo de víctimas de este delito y al Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas.