Preguntas frecuentes

 

¿Cómo y cuándo envío los documentos?

  1. Los documentos se envían al correo electrónico iomcaracas@iom.int
  2. Todos los documentos deben estar en formato PDF y debidamente identificados como se indica en el siguiente ejemplo: pasaporte. María Gómez.
  3. El peso de los documentos debe ser inferior a 4MB.
  4. Tan pronto tenga sus documentos puede enviarlos, se recomienda un lapso de tres meses antes de la fecha estimada de viaje.

 

¿Cómo coloco las fechas de viaje?

  1. En caso de viajes por estudio, la fecha de ida no puede superar los 15 días antes del inicio de clases; la fecha de regreso no puede superar los 15 días después de la finalización de estudios. Si sus estudios son mayores a 300 días sólo puede tramitar su boleto de ida, y cuando finalice sus estudios realizar la solicitud de su regreso adjuntando a la misma la respectiva constancia o certificado de culminación de estudios. No podemos ubicar boletos con fechas de regreso superiores a 300 días.
  2. En caso de residentes permanentes y trabajadores calificados sólo es posible tramitar boletos de ida.
  3. Para destinos en Canadá sólo es posible tramitar tiquetes de ida, y no de ida y regreso.

 

¿Qué debo hacer si me solicitan una reserva de vuelo o un boleto aéreo para tramitar la visa?

  • Debe enviar los demás documentos junto con la constancia donde se indique que requiere una reserva de vuelo o un boleto aéreo.
  • La OIM le enviará una reserva que sólo será válida para el trámite de la visa.
  • Una vez que su visa haya sido emitida y esté estampada en el pasaporte, debe enviarla escaneada para poder iniciar el proceso de cotización. Este proceso de cotización sigue las mismas condiciones que cualquiera de nuestros casos.
  • En los casos para los que se requiera el boleto aéreo emitido para retirar la visa, debe adjuntar el comprobante donde se indique que su visa fue aprobada, y posterior a su búsqueda, enviarla escaneada.

 

¿Debo enviar documentos adicionales si viajo con personas menores de edad?

  • Únicamente para los casos de personas menores de edad que viajen solos o con uno solo de sus representantes:
  • Junto con los documentos indicados en el cuadro que corresponda a su viaje, debe adjuntar una carta firmada donde los representantes dan su consentimiento para el viaje de la persona menor de edad y se comprometen a enviar el permiso de viaje emitido por la institución correspondiente, una vez lo tengan.

 

¿Con cuáles aerolíneas tiene convenios la OIM y hacia dónde viajan?

  • No volamos hacia todas las ciudades de un país, en caso que no se le pueda llevar hacia su destino final, se le presentará la opción de la ciudad del país hasta donde podemos llevarlo.  

-Asia: Air France, Lufthansa, Emirates.

  • Australia y Nueva Zelanda: Avianca-Qantas y LAN-Qantas.
  • Canadá: Avianca-Air Canada.
  • Centro América: Avianca.
  • Estados Unidos: Avianca.
  • Europa: Avianca, Air France, Lufthansa, TAP Portugal.
  • Suramérica: Avianca.
  • Para destinos en Estados Unidos sólo es posible tramitar los boletos aéreos con Avianca hacia Miami, Fort Lauderdale, New York, Washington, Los Ángeles y Orlando.
  • No volamos hacia Ecuador.

 

¿Cuál es el procedimiento que realiza la OIM para atender mi solicitud?

  1. Una vez que envíe los documentos a iomcaracas@iom.int usted recibirá una respuesta automática que le indicará que la información ya se encuentra en nuestra bandeja de entrada.
  2. En un lapso de 7 días hábiles la IOM le enviará un segundo correo donde se le informará si debe corregir algún documento. En caso que no sea necesaria la corrección, la OIM le informará que su caso está listo para ser procesado y le indicará la semana en la cual recibirá su reserva.
  3. La OIM procesa las solicitudes con base en la fecha de viaje de las personas, no es posible tomar en consideración particularidades de cada caso para adelantar el procesamiento del mismo.
  4. Junto con su reserva usted recibirá la información para el pago de sus boletos.
  5. Una vez realizado el pago, se le informará el día de emisión de sus boletos y los recibirá a través del correo electrónico.

 

¿Cuánto equipaje puedo llevar?

  • En caso de equipaje adicional, el pago se gestiona directamente con la aerolínea.
  • Si su viaje involucra dos aerolíneas, debe verificar la información de cada tramo por separado. En este caso, la OIM no se hace responsable por diferencias de peso de equipaje.

 

AEROLINEA

DESTINO

BODEGA

MANO

Air Canada

Canadá

2 piezas de 20 kg

1 pieza de 7 kg

Air France

Europa

2 piezas de 23 kg

1 pieza de 12 kg

Avianca

 

 

 

 

Emirates

Asia

1 pieza de 23 kg

1 pieza de 7 kg

Lufthansa

Europa

1 pieza de 23 kg

1 pieza de 10 kg

TAP Portugal

Europa

2 piezas de 23 kg

1 pieza de 8 kg

Qantas

Australia

4 piezas de 20 kg cada una

1 pieza de 7 kg

 

¿Debo consignar los documentos directamente en las oficinas de OIM?

No, los requisitos se envían vía correo electrónico y en el formato especificado en la información del Programa. 

 

¿Puedo pagar en dólares americanos?

No es posible. El pago de los boletos se efectúa en bolívares.

 

Estoy casada(o), tengo hijos, y voy a estudiar/trabajar en el exterior, ¿ellos pueden beneficiarse del Programa?

Sí. Debe incluirlos en el formato OIM.

 

Después de pagar, ¿en cuánto tiempo recibo mi tiquete?

Recibirá su boleto vía electrónica a la semana siguiente del pago.

 

¿A dónde acudo si necesito sellar mi boleto electrónico?

Para boletos emitidos por Avianca, Lufthansa y Air France, favor dirigirse a las oficinas de las aerolíneas. En el caso de boletos emitidos por Qantas y Air Canada, favor coordinar el sello con la oficina de OIM.

 

Viajes a Australia y Canadá, ¿Cuántos boletos contempla el viaje?

Dos, con dos números de boleto diferentes. 

 

¿Si estoy estudiando fuera, puedo regresar por festividades?

OIM sólo tramita tiquetes de regreso al presentar la constancia de finalización de estudios, y siempre que la persona regrese de manera definitiva. 

 

¿El descuento se hace sobre la tarifa más económica?

El descuento está incluido en las tarifas de convenio OIM con cada aerolínea y no necesariamente es la tarifa más económica. El descuento depende de disponibilidad, entre otras condiciones de la aerolínea.

 

¿Puedo hacer un tránsito superior a 24 horas en la escala técnica?

No es posible. 

 

¿Puedo llevar más equipaje del permitido?

Cualquier pieza adicional debe ser pagada directamente a la aerolínea. 

 

¿OIM hace el trámite de la visa?

No, la visa aprobada hace parte de los requisitos para solicitar los descuentos. Para obtener una visa debe solicitarla en la embajada o los consulados del país de destino.

 

¿La OIM brinda soporte económico a los potenciales migrantes?

No.

 

¿OIM auspicia pasantías y/o becas de estudio?

No.

 

¿Qué otra información debo conocer?

  1. La OIM no puede asegurar disponibilidad de cupos en las fechas requeridas por los beneficiarios.
  2. La disponibilidad de cupos depende de las aerolíneas, y sólo se tiene confirmación de las mismas al recibir la reserva.
  3. Si viaja con su mascota, los trámites se gestionan directamente con la aerolínea y no con la OIM.
  4. No es posible hacer escalas distintas a las reglamentarias.
  5. No es posible cambiar trayectos una vez se ha emitido el boleto aéreo.
  6. No es posible dejarle en un país diferente al que le ha emitido su visa.
  7. No es posible cambiar fechas una vez se ha emitido el boleto aéreo.
  8. Los pasajes no son endosables.
  9. El pago de los boletos aéreos es en bolívares fuertes, únicamente por depósito de efectivo.
  10. No se procesan reembolsos parciales. Sólo es posible adelantarlos en forma total, siempre y cuando se siga el protocolo establecido, y se presente la documentación de soporte con al menos una semana de anticipación.
  11. En caso de cancelaciones, los reembolsos están sujetos a las consideraciones de cada aerolínea, notificando a la OIM por escrito con un mínimo de 15 días previos a la fecha de viaje y a través del correo reembolsosccs@iom.int *La OIM solamente tramita pasajes internacionales.
  12. Este beneficio sólo puede obtenerse si la reserva de viaje se realiza a través de la OIM.
  13. Las concesiones para equipaje adicional varían dependiendo de las rutas y las aerolíneas utilizadas.