Migración en Venezuela


Date Publish: 
Tuesday, January 31, 2017

OIM Venezuela desarrolla actividades, proyectos y programas orientados a prestar asistencia y apoyo técnico en materia migratoria y derechos humanos en general, a migrantes,  gobiernos, asociados y organizaciones de la sociedad civil.

 

Generalidades

Tradicionalmente, Venezuela ha sido un país receptor de migrantes, principalmente de Colombia, España, Italia y Portugal, también han llegado personas de países del Medio Oriente, Cuba, Chile, y otros países suramericanos. Durante la década de los 70, Venezuela presenció una llegada masiva de migrantes debido a su creciente economía, consecuencia del alza de precios del petróleo en mercados internacionales.

Aunque la migración hacia Venezuela se ha reducido, el país continúa atrayendo migrantes, tanto regulares como irregulares, así como ciudadanos colombianos en busca de refugio. En años recientes, Venezuela se ha convertido también en un país de emigrantes, principalmente hacia Europa, Australia, países de norte América, y algunos países del centro y sur del continente.

El Estado ha implementado políticas para proteger los derechos de los migrantes y facilitar su integración en la sociedad a través de una gama de programas sociales. El Estado también ha realizado esfuerzos para modernizar la infraestructura, sistemas, legislación, y manejo de la frontera relativos a temas migratorios, incluyendo capacitaciones a funcionarios para prevenir y combatir la trata de personas y facilitar la cooperación internacional.