Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela consolida proceso educativo en políticas públicas y gestión de las migraciones, con apoyo de la OIM


Date Publish: 
Wednesday, July 1, 2015

Por: Juliana Quintero
La OIM conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) dieron clausura este viernes al programa mediante el cual el gobierno de Venezuela ha desarrollado una primera etapa de formación a 40 funcionarios del Gobierno venezolano en materia migratoria.
Los funcionarios fueron capacitados como parte del Programa de Cooperación para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y para la Modernización de las políticas migratorias que apoya la OIM con recursos del Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF por sus siglas en inglés).

El Programa también incluyó la producción de los documentos Manual Sobre Aspectos Básicos de Políticas Públicas y la Gestión Migratoria y Contexto Básico de las Migraciones en la República Bolivariana de Venezuela. Estas publicaciones son resultado de la sistematización del programa de formación y la experiencia adquirida por parte de los 40 participantes.

Durante la clausura del Programa, en la que participaron el Director Regional de la OIM para América Sur, Diego Beltrand y el Jefe de Misión de la OIM en Colombia Alejandro Guidi, la OIM realizó la donación de 150 libros sobre migraciones a la biblioteca de la UNES, que coadyuvarán a la generación de conocimiento en materia migratoria, así como a la investigación en este campo.

El Director Regional de la OIM, destacó que con este proyecto impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y apoyado por la OIM, se dio un paso importante en el proceso de formación de los funcionarios públicos venezolanos en materia migratoria y se sentaron las bases para un programa permanente de educación en políticas
públicas y gestión migratoria del gobierno de Venezuela. “El personal capacitado es parte de las distintas agencias de gobierno relacionadas con la migración, lo que asegura un contexto de coordinación inter-institucional imprescindible para desarrollar una política migratoria moderna”, agregó Beltrand.