Taller para la caracterización de las necesidades psicosociales de las víctimas del conflicto armado

on . Publicado en la categoria Fortalecimiento institucional para la atención a víctimas

web taller nota abril-2013

Foto: Archivo OIM 

El miércoles 24 de abril se realizó un taller con el propósito de continuar avanzando en la construcción de la herramienta que permite caracterizar las necesidades psicosociales de las víctimas del conflicto armado. El taller fue liderado por Guglielmo Schininà, jefe de la sección de respuesta psicosocial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra y Carlos Van der Laat, oficial regional de salud para las Américas de OIM, y contó con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Salud y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El taller forma parte de las actividades del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de OIM.

El taller sirvió como espacio para conocer los avances en la construcción conjunta de una herramienta integral para la caracterización de necesidades psicosociales de las víctimas del conflicto armado y recibir retroalimentación de los expertos en su construcción. Asimismo, se presentaron los avances del proyecto de supervisión y formación continua de los funcionarios, tanto del Ministerio de Salud como de la Unidad para las Víctimas, responsables de la atención y asistencia de las víctimas.

La metodología de trabajo se orientó a la presentación de ambos proyectos, la herramienta de caracterización y el proyecto de supervisión y formación, para luego introducir los avances y posteriormente recibir la retroalimentación de los expertos, que permitieron establecer conclusiones y planes de trabajo.

Como conclusiones, los expertos sugirieron que la herramienta hiciera más énfasis en los recursos, potencialidades y estrategias que las víctimas han empleado para hacer frente a su situación de vulnerabilidad, esto con el propósito de reconocer estos esfuerzos y empoderar a las víctimas como sujetos activos gestores de su recuperación emocional. Asimismo, se sugirió que el proceso de caracterización se realizará teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, con el propósito que el diseño del plan de asistencia, atención y/o intervención sea realizado con los recursos existentes a nivel local.

El comité técnico del proyecto de la herramienta de caracterización, conformado por el Ministerio de Salud, la Unidad para las Víctimas y la Gerencia de Rehabilitación del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, continuarán desarrollando mesas de trabajo colaborativas con el objetivo de finalizar la construcción de la herramienta de caracterización.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en los medios

La voz de los niños
El País, noviembre 14

Del olvido a la memoria viva
evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com, noviembre 12

Brotan defensores para el rescate de los ríos caleños
El Tiempo Cali, noviembre 10

   

OIM en Twitter

Liliana Sánchez de @OIM_Colombia explica algunas barreras de acceso a la ruta de reparación para víctimas en el exterior #VocesUnidasONU

RT @SenalRadioCo: "Es importante que cuando las víctimas den su declaración en los consulados puedan ser explícitas en los hechos victimiza…