Presentan en Pasto el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas

on . Publicado en la categoria Fortalecimiento institucional para la atención a víctimas

Web Visita-Pasto-gobernador

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 2013 una delegación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se desplazó a la ciudad de Pasto con el propósito de presentar el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas. El programa tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento institucional del Estado colombiano en la implementación de la política de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, contemplada en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011).

La delegación sostuvo reuniones con el gobernador Raúl Delgado, con los alcaldes de los municipios de Samaniego, Ricardo Dorado y de San Juan de Pasto, Harold Guerrero López, priorizados por el programa, y con el director territorial de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Nariño, Francisco Javier Patiño. De igual manera, el programa fue presentado ante representantes del ministerio público a nivel departamental y municipal, así como ante miembros de organizaciones de víctimas. Según la Unidad de Víctimas el departamento de Nariño, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por hechos victimizantes, después de Antioquia, Bolívar y Magdalena. Actualmente Nariño ya cuenta con 64 enlaces municipales como apoyo al proceso de atención integral a las víctimas.

El Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, se implementa en 21 municipios de siete departamentos en Colombia, incluyendo los municipios nariñenses de Pasto y Samaniego. Este programa es posible gracias al aporte financiero de USAID y cuenta con el apoyo técnico de la OIM.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en los medios

Gobierno alerta sobre trata interna de personas
El Nuevo Siglo, septiembre 30

Colombia lanzó en Miami campaña mundial contra tráfico de personas
Vanguardia Liberal Bucaramanga, septiembre 27

Con concierto arranca el cine
elmeridianodecordoba.com.co, septiembre 26

OIM en Twitter