Modernas instalaciones y educación de calidad para más de 1.200 niños y jóvenes de Armenia

on . Publicado en la categoria Infraestructura para estabilización comunitaria

Nota generica

Más de 1.200 niños y jóvenes de Armenia (Quindío) se benefician desde el pasado 8 de febrero con una educación de calidad en espacios modernos y adecuados para desarrollar sus habilidades y capacidades, luego de la entrega, por parte de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, de infraestructuras renovadas en un establecimiento educativo, de un bloque de aulas nuevas y de la inauguración de una sede educativa en este municipio.

La Institución Educativa Gustavo Matamoros D'Costa, así como las sedes educativas Ciudad Milagro, de la Institución Educativa Cámara Junior y La Esperanza, de la Institución Educativa Rural El Caimo, contaron con la visita de la Ministra, quien al hacer entrega oficial de las obras aseguró que estas "reflejan el compromiso de brindar espacios educativos acordes con la formación de calidad a la que le apuesta el Gobierno".

Según la Ministra, "con estas nuevas infraestructuras educativas es posible que los estudiantes de Armenia reciban una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva, pertinente y que contribuya a cerrar las brechas de inequidad que existen en Colombia desde hace varias décadas".

Para la construcción, reconstrucción, mejoramiento y dotación de estas infraestructuras -que en total consisten en 30 aulas, 6 baterías sanitarias y 1 laboratorio-, el Ministerio de Educación invirtió $2.420 millones y contó con el apoyo técnico y logístico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La infraestructura educativa ha sido vital en la política de transformación de la calidad educativa implementada en 2010 por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación. Por eso, desde ese año se han realizado grandes esfuerzos por destinar más recursos para la reconstrucción, mejoramiento y dotación de nuevos espacios educativos, que representan una inversión de $15.326 millones durante el periodo 2010-2013 y permitirán llegar a un total de 69 sedes educativas entregadas en el departamento del Quindío para final de este año, beneficiando a 13.300 estudiantes.

En su visita a Armenia, la Ministra de Educación aprovechó para entregar a cada una de estas instituciones educativas, 40 computadores como parte del Programa 'Computadores para Educar', con lo que se busca incentivar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Apuesta por la formación de lectores y escritores

La institución y las sedes entregadas cuentan también, con una Colección Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi Cuento', conformada por 256 títulos y que contempla, entre otros, libros de poesía, arte, filosofía, ciencias, diccionarios y biografías.

A finales de 2013, el Plan habrá beneficiado a más de 51.000 niños y jóvenes de Armenia. En el departamento de Quindío ya se han beneficiado 5.000 niños y jóvenes con este programa y esa cifra aumentará, para finales de este año, a 75.200 estudiantes en total.

Un año después de su lanzamiento público, el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' ha logrado beneficiar a más de 1'500.000 niños y jóvenes y a 14.500 docentes de todo el país que se han vinculado a esta iniciativa del Gobierno Nacional. En diciembre próximo, la Colección Semilla llegará a 19.400 sedes educativas oficiales del país y para 2014, habrá beneficiado a 5'300.000 estudiantes y formado a más de 35.000 maestros en la promoción de la lectura y la escritura.

Transformación de la calidad en Quindío

En Quindío, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' beneficia ya a 3.519 niños de grado 0 a 5º, pertenecientes a 7 establecimientos educativos. Además, el programa entregó en el departamento 12.498 textos de matemáticas y lenguaje para estudiantes y docentes y ha acompañado el trabajo diario de 136 maestros con 2 tutores y 1 formador.

'Todos a Aprender' ha logrado avances muy significativos en el país, entre los que se destacan, a la fecha, haber beneficiado a 2'350.000 estudiantes y haber llegado a 4.327 establecimientos educativos, superando la meta inicial de cubrir 3.000 de esas instituciones. Además, pasó de estar presente en 608 municipios a 879 en todo el país, logrando el 100% del cubrimiento antes de lo estipulado. Así mismo, capacita en el aula de clase a cerca de 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores elegidos por meritocracia.

Una educación que forma mejores seres humanos

Vale la pena destacar también la iniciativa de la Secretaría de Educación de la capital de Quindío, al desarrollar la propuesta del proyecto 'Mejoramiento de la convivencia ciudadana y escolar en la ciudad de Armenia', que fue seleccionado con otros 53 proyectos de Secretarías de Educación y 72 de Escuelas Normales Superiores, para ser financiado con recursos del crédito gestionado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 12 millones de dólares.

Finalmente, en Quindío se ha fortalecido la cobertura universitaria con una educación de calidad con la presencia de 2 Centros Regionales de Educación Superior (CERES), que se encuentran en los municipios de Quimbaya y Pijao (en la vereda de Barragán), los cuales ofrecen 9 programas que ya atienden a 344 estudiantes.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en Twitter