Víctimas de trata dramatizan su vida en el II congreso de autoridades migratorias

on . Publicado en la categoria Trata de personas

imagencasaensamble

El pasado 13 de noviembre, durante la inauguración del II Congreso Iberoamericano de autoridades migratorias, se llevó acabo la primera presentación de la obra documental, Cinco mujeres un mismo trato, dramatizado por víctimas reales de la trata de personas.

La pieza teatral narra la historia de un viaje que promete el paraíso y la opción de una vida mejor, que por la ambición y la degradación se convierte en un viaje cruel y sin salida, en donde la dignidad y la integridad son puestas en riesgo.

El montaje de la obra es una iniciativa de la Fundación Marcela Loaiza en alianza con Casa Ensamble Laboratorio Creativo, y contó con el apoyo financiero y técnico del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La puesta en escena tiene como objetivo prevenir a niños y niñas, jóvenes y adultos de cualquier lugar del mundo, sobre la realidad de esta problemática mundial que atenta contra los Derechos Humanos. 

La trata de personas es considerada la esclavitud del siglo XXI y consiste en el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines de explotación, que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen. La Organización Internacional para las Migraciones OIM ha atendido 984 víctimas de la trata de personas durante el año 2011 solo en América Latina.

Cinco mujeres un mismo trato fue estrenada en el marco del II Congreso iberoamericano de autoridades migratorias que termina hoy en Medellín. Este evento reunió a funcionarios de migración de 20 países para discutir e intercambiar experiencias en la prevención de la trata de personas.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en Twitter