OIM publica “Pautas para mejorar el bienestar psicosocial de poblaciones migrantes (...)”

on . Publicado en la categoria Reconciliación y reintegración

Pautas

Dos premisas guiaron el desarrollo del texto publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): la primera de ellas es la necesidad de explorar la noción de posconflicto para garantizar la sostenibilidad de los acuerdos de paz dentro del contexto colombiano, y la segunda, la importancia de darle relevancia a las intervenciones que se centran en las dimensiones psicológicas y sociales de las personas para romper el círculo de años de violencia y mitigar sus efectos.

El documento Pautas para mejorar el bienestar psicosocial de las poblaciones migrantes y en situación vulnerable, es una publicación multimedia cuyo propósito es difundir una comprensión no médica de la aproximación psicosocial y promover un análisis de las diferentes dimensiones a considerar en todas las intervenciones dirigidas a poblaciones afectadas por el conflicto armado.

El texto es el resultado de un proceso de formación a personas y organizaciones del área psicosocial de la migración que contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y está sustentado en principios guía para la aplicación en el diseño, programación e implementación del apoyo psicosocial en el marco del conflicto armado, teniendo en cuenta las experiencias de dichas instituciones y de la OIM.

La publicación fue desarrollada por la psicóloga y master en Psicología Social y del Desarrollo de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Olga Rebolledo, quien actualmente se desempeña como Gerente para la rehabilitación del programa de víctimas de la OIM.

Para ello, Pautas para mejorar el bienestar psicosocial de las poblaciones migrantes y en situación vulnerable está dividido en tres capítulos: el primero, que busca sensibilizar sobre el impacto en la salud mental de los individuos y de las comunidades afectadas por el conflicto armado; el segundo, que ejemplifica acciones y actividades para integrar el enfoque psicosocial en programas dirigidos a la población vulnerable, y el último, que proporciona recomendaciones que facilitan la construcción de sistemas de respuesta a la población afectada, de manera coordinada y ordenada con distintos sectores sociales.

¿Le interesa obtener un ejemplar? Si se encuentra en Bogotá, puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con sus datos personales y le diremos a dónde pasar por él. Si se encuentra en una ciudad diferente, puede descargarlo de la Web www.oim.org.co o solicitar el envío de un ejemplar a través del sistema pago contra entrega.

 

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en los medios

La Gobernación de Nariño y la OIM adelantan proyecto de fortalecimiento
Canal Telepacífico, octubre 14

Taller para periodistas ¿Cómo narrar la paz?
Hoy Diario del Magdalena, octubre 12

Foro sobre implementación de acuerdos y construcción de paz
proclamadelcauca.com, octubre 15

OIM en Twitter