Componentes

 

  • Asistencia para el retorno voluntario y la reintegración: Este componente toma en cuenta la decisión personal de retornar, preparando a los retornados en su viaje de vuelta al país de origen o residencia evitando el estigma o consecuencias negativas que la deportación o expulsión pueda tener en la reintegración social de una persona. El apoyo incluye una asistencia organizacional y financiera para el retorno y medidas de reintegración, con el objetivo de generar un reestablecimiento en el país de origen.

La asistencia de reintegración puede brindarse desde una asignación económica de reinstalación en un nivel individual hasta una serie de medidas de asistencia socioeconómica provistas para los retornados o a las comunidades de retorno en los países de origen a un nivel comunitario. Colombia asiste a migrantes que retornan de países como Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda y Bélgica.

  • Orientación cultural: Este componente está constituido por el Proyecto de Orientación Canadiense en el Extranjero - OCE que corresponde a la orientación oficial previa a la salida hacia Canadá y el cual es patrocinado con los fondos de la División de Inmigración y Ciudadanía Canadiense (Citizenship and Immigration Canada - CIC) e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones - OIM.

La sesión de orientación le permite a los participantes conocer diferentes aspectos de la sociedad canadiense, los problemas de adaptación más comunes que enfrentan los recién llegados, los derechos y obligaciones de los inmigrantes, sugerencias sobre la forma de conseguir un trabajo, enterarse sobre la red de oficinas para los recién llegados, entre otros.

  • Movimientos: ofrece descuentos en los tiquetes aéreos para estudiantes que viajen a Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos y Canadá y para migrantes económicos que cuenten con visas de trabajo para Estados Unidos y Canadá.
  • Refugio y Asilo: La OIM Colombia funciona como el Centro para el Apoyo de Reasentamiento (RSC) virtual  del Bureau de Población, Refugio y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en América Latina y el Caribe desde 2002. La OIM Colombia procesa algunos de los casos sobre admisión de refugio a Estados Unidos y Canadá y coordina aspectos logísticos del traslado de los beneficiarios.