Componentes

 

Restitución de tierras: la OIM trabaja desde el 2009 en diferentes iniciativas relacionadas con el retorno de la población desplazada y la restitución de tierras. Actualmente, apoya a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y a otras instituciones responsables de la implementación de esta política como la Superintendencia de Notariado y Registro y, el Consejo Superior de la Judicatura en diferentes proyectos que buscan fortalecer su estructura institucional y acompañar su trabajo en terreno. Así mismo, a través de este componente se busca capacitar funcionarios, jueces y magistrados en temas de derecho agrario y justicia transicional.

 

Formalización de predios rurales: la formalización de la propiedad rural es un componente central del Programa que busca acompañar al gobierno nacional, especialmente al Programa de Formalización de la Propiedad Rural del  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a las autoridades locales en soluciones a una problemática que afecta alrededor del 40% de los predios rurales: la informalidad. La metodología de trabajo busca acercar las instituciones a los campesinos y llevar la oferta de servicios para la formalización a sus propios terrenos. Promover la formalidad en el campo es una forma de proteger a las familias campesinas frente al despojo de tierras y de facilitarles el acceso a los diferentes programas y beneficios del Estado para los agricultores.

 

Desarrollo rural con enfoque territorial: a  través del componente de desarrollo rural se buscan aprovechar todas aquellas oportunidades latentes para enfrentar la pobreza en el campo y crear condiciones de estabilidad económica para cientos de familias. A través de proyectos de fortalecimiento y acompañamiento a instituciones como el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se implementan planes y proyectos productivos agropecuarios y de servicios (ejemplo: ecoturismo)  que buscan acompañar y dar sostenibilidad a las políticas de restitución de tierras y formalización de la propiedad rural.