Primer Encuentro de la red afro LGBTI de Colombia


Date Publish: 
Jueves, Noviembre 9, 2017
Tags: 
LGBTI, Trans, afros, Caribe Afirmativo

Lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex afrodescendientes constituyen uno de los grupos sociales que experimenta mayores prejuicios debido a su condición sexual y racial. Ellas y ellos, experimentan diariamente situaciones de exclusión en el ámbito de los derechos sociales, económicos y culturales y son víctimas sistemáticas de asesinatos, amenazas y ataques que violan tanto el derecho a la vida y la integridad personal como su derecho a la participación política. Estas exclusiones y violencias se asocian con la discriminación racial, basada en la orientación sexual, la identidad o expresión de género.

Es por ello que se realizó en Barranquilla, el Primer Encuentro DE LA RED AFRO LGBTI DE COLOMBIA el cual contó con la participación de 13 activistas LGBTI afrocolombianos/as que trabajan en diferentes regiones del país: Medellín, Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Bogotá, Cali, Cartagena, Montes de María, Valledupar, Riohacha, Soledad y Barranquilla y en el que además participaron activistas internacionales provenientes de Perú y República Dominicana. El Encuentro es organizado por la Corporación Caribe Afirmativo y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y el Programa Inclusión para la Paz de OIM, financiado por USAID, la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos. La participación de los activistas internacionales es financiada por la Fundación Interamericana.

En el marco del Encuentro, el Programa Inclusión para la Paz y Caribe Afirmativo firmaron un convenio para la realización del proyecto de Inclusión para las personas LGBTI en contextos afrocolombianos e indígenas en Cartagena, Riohacha, Uribia y Tumaco cuyo objetivo es generar diversas acciones para el montaje del Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de personas LGBT.El evento tuvo como objetivo propiciar un espacio de encuentro de los lideres Afro LGBTI de Colombia para identificar los retos que como movimiento social se tienen de cara a la implementación de la paz y la consolidación y articulación de las agendas afro y LGBTI en el país. Este trabajo en red tuvo como fin consolidar un capítulo o seccional en Colombia de la RED LGBTI afro de América Latina y el Caribe, cuya conformación está siendo financiada por la Fundación Interamericana con la asistencia técnica del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad, y Derechos Humanos.

La primera reunión de líderes y lideresas Afro LGBTI de Colombia, busca además construir una agenda de incidencia nacional para la erradicación de estas exclusiones y violencias, siendo conscientes que estas acciones dependen de unas transformaciones sociales, culturales y políticas profundas.

“Aquí creamos un grupo de trabajo con personas afrodescendientes de diferentes sectores del país y nuestro propósito es seguir jalonando la agenda, seguir generando reflexión y empezar hacer una incidencia a nivel internacional; hay muchos compromisos de Colombia para proteger a la población de la discriminación y las múltiples formas de violencias y con la red esperamos empezar a visibilizar en el movimiento afrodescendiente la agenda LGBTI y viceversa y en lo territorial, en los municipios y barrios, empezar abrir espacios para las personas LGBTI y afros para que vez sean más activos en sus procesos de liderazgo” señaló Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Para los líderes asistentes estos espacios ayudan a promover e impulsar el empoderamiento y aportar a la eliminación de todas las formas de discriminación de las que son víctimas, bien sea por sus preferencias y condición sexual, de género o de tipo racial. “Somos líderes empoderados y debemos liderar estos mensajes en nuestros territorios para también eliminar la discriminación” puntualizó Narciso Torres activista afrodescendiente LGBTI

Con la realización del Primer Encuentro Afro LGBTI de Colombia, el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, la Corporación Caribe Afirmativo y el Programa de Inclusión para la Paz de la OIM – USAID la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos, esperan contribuir al fortalecimiento de las condiciones del trabajo colectivo de las organizaciones y activistas LGBTI afrocolombianos.