Inicia la cuarta fase del Modelo de Educación para la Reintegración


Date Publish: 
Martes, Junio 6, 2017
Tags: 
reintegración, educación, colombia

Desde el año 2014 la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anteriormente la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha diseñado e implementado el ‘Modelo de Educación y Formación para la Reintegración’, un modelo dirigido a población adulta en situación de vulnerabilidad que a la fecha ha beneficiado a más de 4.000 personas.

Este modelo que tiene como principal objetivo resignificar el proyecto de vida de los estudiantes en búsqueda de su desarrollo personal y de quienes lo rodean, es implementado en su cuarta fase por la Fundación Alberto Merani con el apoyo del programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La jornada de apertura, realizada el 31 de mayo de 2017,  contó con la participación de Nelson Velandia, subdirector territorial de la ARN, Juan Manuel Luna, coordinador de programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Adriana Marín, Asesora de la Dirección de Formación Profesional para Paz y Posconflicto del SENA, Maricel Cabrera Rosero, Asesora Pedagógica de la Subdirección de Permanencia del Grupo de Educación Rural y Adultos del Ministerio de Educación Nacional, y Adriana Parra, asesora de la Fundación Alberto Merani.

El modelo, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional, graduará en noviembre de este año a la primera promoción de bachilleres. Se espera que este modelo sea replicado en otras zonas del país en las que la oferta educativa es escasa. En esta ocasión el modelo beneficiará a 1.400 personas y se desarrollará en las siguientes zonas: Tolima, Antioquia, Urabá, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo y Santander.

A la fecha, más de 4.000 personas se han beneficiado del Modelo de Formación para la Reintegración, alrededor de 50 municipios han sido impactados a nivel nacional y más de 40 instituciones educativas han implementado este modelo que potencia las habilidades de los estudiantes, promueve el acercamiento al sector empresarial mediante visitas pedagógicas, y convierte el establecimiento educativo en un escenario propicio para la convivencia.

 

Taller para promotores SENA

Este año se continuará con el apoyo del SENA para la articulación interinstitucional en la vinculación de la población inscrita en el Modelo a la oferta del SENA y la implementación de las Ferias de Talentos con esta población. Por tal razón, el 13 y 14 de junio se realizó el taller para promotores SENA en el que se incluyeron conocimientos sobre el modelo, aprendizajes y buenas prácticas establecidas en años anteriores, herramientas para la identificación de talentos y procesos para el acceso para a las matriculas del SENA. En esta jornada estuvieron presentes representantes del SENA, de la ARN y de OIM. 

 


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)