Infografía: Lecciones sobre el Modelo de Reintegración Comunitaria para excombatientes en Colombia


Date Publish: 
Miércoles, Marzo 8, 2017

 

A través de un estudio de caso realizado en 2016 por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  se comparó la experiencia del  Modelo de Reintegración Comunitaria entre dos municipios y se identificaron factores que inciden en el éxito o no éxito en la implementación del modelo.

Entre los principales aprendizajes se resaltó la importancia de asegurar la participación de la comunidad para adaptar el programa a sus necesidades, incluir componentes de reintegración y reconciliación, en la formación ciudadana, entre otros.

 

 

Qué es y en qué consiste el Modelo de Reintegración Comunitaria

La Reintegración comunitaria tiene como objetivo, construir vínculos entre la comunidad de manera contextualizada, entre participantes del proceso de reintegración y sus comunidades receptoras, así como entre estas comunidades y las instituciones locales, con el fin de promover espacios de convivencia, reconciliación y la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes jóvenes (NNAJ).

Para lograr este objetivo, la ACR se encarga de fortalecer los espacios para el encuentro de los actores sociales en torno a la deliberación de los asuntos públicos que permitan la reconstrucción de la confianza entre los miembros de las comunidades y el Estado. También, se promueve la construcción de consensos y ciudadanía dentro de una cultura de la legalidad que faciliten escenarios de reconciliación. Así mismo, se visibilizan los factores de riesgo y de protección asociados al reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes jóvenes en los contextos familiar, comunitario e institucional.

El Modelo de Reintegración Comunitaria ofrece a las personas en proceso de reintegración y las comunidades receptoras una ruta de acción que contempla cinco fases y tiene una duración de un año, así:

  1. Diagnóstico Participativo.
  2. Formación Ciudadana.
  3. Proyecto Comunitario.
  4. Acción de Visibilidad.
  5. Sistematización.

La ACR viene implementando el Modelo de Reintegración Comunitaria en diferentes municipios de Colombia desde el año 2007, el Modelo se ha venido ajustando y fortaleciendo a lo largo del tiempo.  A la fecha se han implementado más 132 intervenciones en 104 municipios y 26 departamentos,  beneficiando a más de 23.000 personas entre comunidad y personas en proceso de reintegración. 


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)