Indígenas Nasa le apuestan al audiovisual como escenario de memoria histórica


Date Publish: 
Martes, Junio 6, 2017
Tags: 
Nasa, indígenas, Iniciativas, Memoria histórica, cauca

Reporteros de la Memoria Nasa es una de las 25 Iniciativas de Memoria Histórica seleccionada en 2017 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNHM), para fortalecer y desarrollar con el apoyo del gobierno de Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la asesoría técnica y metodológica del CNMH y sus aliados, se busca visibilizar las diferentes memorias que surgen desde los territorios para que lleguen a la esfera pública y así, aportar a la dignificación de las víctimas y a la construcción del debate democrático.

Reporteros de la Memoria Nasa adelanta un proceso de formación en producción audiovisual con niños, niñas y adolescentes de tres instituciones educativas, entre ellas la institución educativa El Sesteadero, la institución educativa La Primicia, y el colegio Eduardo Santos del Centro de Educación Capacitación e Investigación para el desarrollo Integral de la Comunidad (CECIDIC), ubicadas en los resguardos indígenas de Toribio y San Francisco en el municipio de Toribio, Cauca.

La iniciativa busca dar pautas a los niños, niñas y adolescentes para la realización de material audiovisual, y promover que sean ellos los encargados de visibilizar el caminar de sus instituciones educativas junto a la historia y memoria de su comunidad indígena Nasa.

En los primeros talleres desarrollados durante el primer semestre de 2017, los jóvenes de las instituciones educativas se han apropiado de la teoría y la práctica de la comunicación audiovisual y comprendiendo qué es la comunicación y las distintas utilidades del audiovisual como escenario de construcción de paz y memoria histórica.

“Hasta la fecha los temas abordados han sido los comunicativos, el desarrollo y la investigación de la memoria histórica junto al de fotografía; esperamos continuar este camino de la formación audiovisual dentro de nuestras comunidades”, señalan voceros de CECIDIC.

Así mismo, a través de la metodología “Tul Audiovisual”, el programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR,) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adelanta acciones de asistencia técnica y dotación equipos de video y edición, con el fin de fortalecer conocimientos en elaboración de guion, edición, estrategias de distribución y difusión y el audiovisual como herramienta de incidencia política, para orientar el desarrollo de un documental que CECIDIC realizará para socializar el proceso de los Reporteros de la Memoria Nasa.

Se espera que a finales de 2017 sea presentado públicamente el documental tanto en la comunidad Nasa como en redes sociales para que la sociedad en general conozca esta Iniciativa de Memoria Histórica.

Con información de CECIDIC


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)