El Programa Inclusión para la Paz llega a La Guajira


Date Publish: 
Lunes, Agosto 28, 2017
Tags: 
Alta Guajira, Kits Humanitarios, Comunidad Wayuu

Después de seis horas de recorrido en camionetas cuatro por cuatro por el desierto guajiro acompañando de temperaturas superiores a los 30° el equipo de la OIM llegó al encuentro que tenía programado con las autoridades tradicionales, parteras y parteros del pueblo Wayuu en Nazareth, Alta Guajira.

La visita, acompañada por funcionarios de USAID, la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos y financiador de la iniciativa y la Fundación Baylor, tenía como objetivo principal fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria frente a la crisis humanitaria del departamento de La Guajira, en materia de garantía de derechos de las comunidades y el cubrimiento de las necesidades básicas de la población indígena, a través de la provisión de asistencia humanitaria. 

Después de reunir a la comunidad, presentar el programa y exponer la importancia de esta iniciativa para todos los involucrados,  se entregaron 5 UCAs (Unidad comunitaria de atención), 120 kits para mujeres gestantes, 300 kits para mujeres lactantes y 1240 kits de aseo e higiene personal para niños(as) de 2 a 5 años. Adicionalmente se entregaron 87 tanques de almacenamiento de agua de 500 litros.

Dentro de los diálogos con la comunidad se habló sobre la importancia de la participación de mujeres lideresas de las organizaciones indígenas durante la evaluación de necesidades, así como con los diferentes representantes de las comunidades focalizadas, garantizando su intervención a través de solicitudes directas de participación. Así mismo, dentro de las actividades se incorporaran las directrices del IASC (Inter-Agency Standing Committee) para las intervenciones contra la VBG en la respuesta humanitaria en cada uno de los sectores priorizados (niños(as), mujeres lactantes y mujeres gestantes).


Notas de prensa: 
Inclusión para la Paz - IPA