Mujeres excombatientes y de asociación de víctimas, unidas por su "defensa personal"


Fecha de publicación: 
Jueves, Febrero 9, 2017 - 17:15
Tags: 
reintegración, caquetá, excombatientes, Mujeres

Un grupo de 150 mujeres de Florencia (Caquetá) tomará clases de defensa personal, como parte de un proyecto que une a mujeres que estuvieron en grupos armados ilegales y que ya se desmovilizaron, con mujeres que fueron  víctimas del conflicto armado.

Las clases inician este domingo, 12 de febrero, en la Ciudadela Habitacional Siglo XXI. Este  espacio también servirá para presentarle a la comunidad caqueteña la ‘Asociación de Víctimas y Excombatientes por la Paz y la Reconciliación’, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

El proyecto de clases de defensa personal surge gracias a una iniciativa promovida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento, que tiene en Caquetá uno de sus departamentos priorizados.

Una de las premisas de este proyecto, al incorporar las clases de defensa personal, es mejorar la autoestima de las mujeres que son protagonistas de las acciones de posconflicto en los territorios. “Poder, fuerza y control para las mujeres de Colombia”, es el lema que adoptaron los promotores de esta iniciativa. Las clases de defensa personal las dictarán instructoras de la sede en Colombia de la International Muay Boran Academy (IMBA), que se especializa en entrenamiento en Muay Thai Tradicional (Muay Boran).

Joaquín Manuel Puentes, una persona reintegrada, que trabajó con las Escuelas de Perdón y Reconciliación y que acompaña el proceso del Centro de Perdón y Reconciliación de Florencia, es uno de los promotores de esta iniciativa. “Identificamos, en las actividades, que las mujeres de nuestra comunidad sufren mucho porque son maltratadas. La idea no es generar más violencia, sino darles herramientas en caso de que se sientan agredidas y no tengan otra alternativa. De la mano, también trabajamos prevención, autocuidado y autoestima”, explica este líder y enfatiza en que este entrenamiento también va a servir para que las mujeres eviten los robos, de los cuales son víctimas en muchas ocasiones.

Desde Bogotá, viajarán las instructoras para entrenar a las mujeres y fortalecer, no solo una disciplina física, sino también unos componentes desde lo psicosocial, para contribuir con la consolidación de los escenarios de empoderamiento y reconciliación que promueven los grupos y colectivos de mujeres en los territorios. 


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)