Una iniciativa llamada Fuleritos

fuleritos120

Juan Pablo de 13 años de edad, es uno de los 28 integrantes del Semillero de comunicación Fuleritos liderado por Full Producciones, que tiene como objetivo aportar a procesos de comunicación pública en su comunidad. Los Fuleritos pertenecen  a diferentes barrios de la Comuna 13 de Medellín.

Este colectivo realiza programas de televisión educativa, fotografía de héroes barriales, campañas  de sensibilización, etc. “Estas son algunas de las actividades que hemos desarrollado con las “uñas”, ahora con los equipos idóneos que recibimos vamos a trabajar con más ganas y alegría, para representar bien nuestro barrio” asegura Juan Pablo.

Fuleritos, inició actividades en el año 2007. Primero se realizó una convocatoria en la Comuna para niños, niñas y adolescentes. “Iniciamos ocho solamente y el año pasado terminamos casi 40, a mí no me da pereza ir un sábado o en vacaciones a aprender a tomar fotos”, comenta Juan Pablo.

Conocer y promover los derechos de infancia, fomentar la prevención de la vinculación de los niños y adolescentes a cualquier forma de violencia, entre ellas, el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales y, el aprovechamiento positivo del tiempo libre son los pilares fundamentales de la metodología de trabajo que implementa Fuleritos.

Es así como Juan Pablo y sus compañeros dedican su tiempo y esfuerzos a esta iniciativa que los aleja de situaciones de riesgo y que los motivan a construir proyectos de vida relacionados con el qué hacer de Fuleritos.

Las habilidades que estos niños desarrollan están relacionadas con: escritura, lectura, redacción de contenidos, manejos de cámaras, fotografía, producción, guiones, e investigación.

Esta iniciativa hace parte del Programa Fuerza Joven de la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Medellín y cuentan con el apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fuleritos resultó ganador de una dotación que fue entregada el pasado 31 de mayo a 7 iniciativas culturales juveniles de zonas vulnerables de Medellín.

Los espacios donde los Fuleritos han podido ir a contar y compartir su experiencia:

  • Expopaz 2010 – donde  presentaron esta iniciativa estrategia para aportar a procesos de paz.
  • Festival de cine y video comunitario ciudad de Cali 2010 – dos niñas del semillero participaron capacitando a otros niños y niñas de las periferias de la ciudad de Cali. 
  • Presentación en la campaña Mambrú no va a la guerra de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en la ciudad de Bogotá - como iniciativa exitosa de prevención del reclutamiento. 
  • Campaña Colombia territorio libre de drogas del PNUD en 2010 - seleccionado entre las 10 primeras organizaciones comunitarias a nivel nacional para hacer parte de la Campaña.  
  • Festival de cine y video comunitario, comuna 13, la otra historia, 2010 – seleccionados como participantes.
  • Semana de la convivencia de la ciudad de Medellín en 2010 - con un montaje de performance en representación de la Comuna 13, sobre la militarización de las calles, el respeto y la convivencia.

Sus logros:

  • Creación de dos piezas publicitarias de la Campaña Colombia libre de drogas.
  • Participación en el grupo de teatro del proyecto Imaginarios de la Comuna 13, con el programa de paz y reconciliación. 
  • Grabación de video clip de prevención de la vulneración de los derechos de los niños. 
  • Montaje de obra de teatro, sobre el uso de los medios de comunicación. 
  • Diseño de programa de televisión, pensado, realizado, producido y titulado como “Explorando mi ciudad” por los Fuleritos.
  • Jóvenes que han salido del Semillero y han iniciado su proyecto de vida en el campo de la comunicación social como opción de estudio y/o trabajo.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en los medios

La Gobernación de Nariño y la OIM adelantan proyecto de fortalecimiento
Canal Telepacífico, octubre 14

Taller para periodistas ¿Cómo narrar la paz?
Hoy Diario del Magdalena, octubre 12

Foro sobre implementación de acuerdos y construcción de paz
proclamadelcauca.com, octubre 15

OIM en Twitter