Historias de Vida

El mercado de Babel

 MG 4284

Como homenaje a todos los migrantes del mundo ofrecemos el texto ganador del concurso Crónica Migrante, convocado para celebrar los 60 años de la OIM en el mundo. La ganadora en la categoría profesionales fue Maria Fernanda Ampuero, periodista ecuatoriana que vive en Espeña, con su pieza titulada El mercado de babel

Una iniciativa llamada Fuleritos

fuleritos120

Juan Pablo de 13 años de edad, es uno de los 28 integrantes del Semillero de comunicación Fuleritos liderado por Full Producciones, que tiene como objetivo aportar a procesos de comunicación pública en su comunidad. Los Fuleritos pertenecen  a diferentes barrios de la Comuna 13 de Medellín.

“He aprendido a ver el futuro de una manera diferente"

Gabriela es una joven de 14 años del departamento del Cauca. Su padre pertenece al pueblo indígena Misak y su madre al Nasa, ambos se dedican a la agricultura  y la ganadería; vive con sus seis hermanas en una vereda.

El lugar donde vive está ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal, y el  transporte allí es complicado  ya que no se cuenta con una vía carreteable y sólo existe un camino de herradura para transitar. En su vereda los niños y jóvenes constantemente se ven enfrentados al riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales. Es por eso que Gabriela junto con 98 niños, decidieron hacer parte del Proyecto de prevención al reclutamiento para niños y niñas Misak.

Cosechando granos de paz para Colombia y el mundo

“Acá en Nariño producimos el mejor café del mundo

José Herney López lleva más de 45 años produciendo el que, él dice, es el mejor café del país.  Desde niño aprendió a trabajar la tierra y durante toda su vida ha visto crecer los cafetales y recoger uno a uno los granos maduros de café.
 
Junto con su esposa, sus hijas y nietos, hace parte de las 35 familias de la Asociación de Productores Nueva Esperanza de la vereda Rosapampa en el municipio La Florida.

Pintando sueños de ciudad

Cesar* tiene 31 años y es pintor artístico; pero fue sólo hasta hace poco tiempo que se dio cuenta de que tenía una pasión escondida por el arte.

Nació en el Caquetá, un departamento en el oriente colombiano, donde, según él, creció en una década de narcotráfico y guerrilla, y por eso nunca se imaginó que algún día llegaría a ser artista. Creía que su destino, al igual que el de muchos de sus amigos, estaría ligado a esa guerra.

Cesar se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde muy joven. Pero cuando tomó la decisión de desmovilizarse y unirse al Programa de Reintegración del gobierno nacional, fue cuando su presente y futuro empezaron a cambiar.

Un ejemplo joven para la comunidad Awa

Jeferson Pai Canticus, es uno de los 20 jóvenes del Pueblo Awá del municipio de Samaniego (Nariño) que participó en el proceso de formación y capacitación para el diseño e implementación de una estrategia de Prevención al reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley a través de la metodología de Mapas de Vulnerabilidad, Riesgos y Oportunidades en el departamento de Nariño.

Esta actividad,  que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y técnico de la OIM, además de hacer parte del trabajo que se lleva a cabo con la Gobernación de Nariño para el fortalecimiento de la política pública de infancia, adolescencia y juventud,  incluye el acompañamiento a los indígenas de la comunidad Awa quienes se encuentran en permanente vulnerabilidad.

En Tierralta las bendiciones caen como arroz

Olga Barruezo es Presidenta de Asotres, una asociación de familias desplazadas de tres veredas que habitan en Tierralta (Córdoba). Está mujer lidera un proyecto productivo de arroz secano[*] que se desarrolla en la región, gracias al apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Receta para una nueva vida

“Antes no había estudiado nada, no tenía estabilidad, no tenía nada, no sabía qué esperar de la vida y le ofrecían a uno cualquier trabajo. En cambio, hoy en día, ya tengo mi carrera y sé lo que quiero en mi vida”. Así describe Henry Castro*, un joven de 24 años, el cambio que ha vivido después de haber pertenecido a un grupo al margen de la ley desde los 13 hasta los 18 años. 


Henry no habla mucho de la época en la que empuñó un arma y, aunque no la niega, sí considera que es parte de su pasado. Vive su presente al máximo, disfruta la vida y sólo se preocupa por ser feliz junto a su familia.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en Twitter

OIM Organización Internacional para las Migraciones - Misión en Colombia
Carrera 14 N° 93B-46 Tel +57 1 6397777
Bogotá D.C

Platino Web