Fortalecimiento Institucional para las Víctimas - Descripción

Como resultado de más de cincuenta años de conflicto armado, Colombia tiene una de las cifras más altas de víctimas de violaciones a los derechos humanos y de infracciones al derecho internacional humanitario a nivel mundial, incluyendo víctimas de desplazamiento, desaparición forzada, secuestro, reclutamiento forzado de menores y minas antipersona, entre otros. Con fecha de corte a diciembre de 2015, 7.821.641 víctimas se encuentran registradas por el gobierno de Colombia, el 16.4% del total de la población del país.

Para responder a esta situación, el 5 junio de 2011 el gobierno colombiano sancionó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448). A través de esta Ley, que entró en vigencia en enero de 2012, se espera responder de manera integral a los problemas persistentes que enfrentan las víctimas del conflicto armado. La Ley reconoce que la manera más equitativa e incluyente para avanzar en la reconciliación nacional es restaurar los derechos de las víctimas del conflicto a través de su asistencia, atención y protección, y de su reparación mediante de medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

En el marco de la implementación de la Ley de Víctimas y con el apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la OIM desarrolla desde julio del año 2012 hasta abril del 2016, el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP).

 

 

 

Conoce la hoja informativa del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (PDF) / Octubre-diciembre 2014
Versión en Español
Versión en Ingles