Formación técnica en cocina abre puertas a la inserción laboral de excombatientes


Fecha de publicación: 
Domingo, Noviembre 12, 2017 - 20:15
Tags: 
reintegración, ARN, Escuela Taller

35 estudiantes, entre ellos 18 personas en proceso de reintegración y familiares, fueron certificados como Técnicos en Cocina gracias al proyecto Escuelas Manq'a.

Este proyecto, desarrollado en conjunto por ICCO-Cooperación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Fundación Pequeño Trabajador y el Programa de Reintegración y Prvención de Reclutamiento (RPR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca brindar una formación técnica en gastronomía a un grupo de jóvenes entre 16 y 35 años de edad en situación de vulnerabilidad y sus familiares, con el fin de favorecer su inserción laboral y propiciar la reconciliación y el emprendimiento. 

Conny Toornstra, directora regional para América Latina de ICCO Cooperation, aseguró que "Manq'a transforma la vida de los jóvenes para que tengan un proyecto de vida en la legalidad, a pesar de las condiciones difíciles que enfrentan" y es una oportunidad de crecimiento personal y profesional para todos sus estudiantes.

Por su parte, Nelson Velandia, subdirector territorial de la ARN, felicitó a los graduados y sus familias por su esfuerzo y compromiso, y resaltó la importancia de realizar alianzas para fortalecer estas iniciativas. "La tarea de la reintegración o de la reincorporación no depende solo del Estado, ni depende solo de la Agencia. Sino que tiene frutos en la medida en que haya alianzas transformadoras como esta", afirmó. 

Velandia también les brindó un mensaje de cara al futuro de cada uno de estos jóvenes, haciendo una semejanza entre la vida y la gastronomía. "En la vida tenemos que poner los mejores ingredientes para que su curso tenga el mejor sabor", recalcó.   

Entre tanto, Jhon Jailer Quijano, una de las personas en proceso de reintegración graduado, se mostró complacido por haber logrado este éxito que le ayudará a fortalecer su negocio de comidas rápidas. Dijo que, si bien el camino hacia este logro fue duro, pudo sortear cada uno de los obstáculos para conseguirlo. "He estado muy enfocado en salir adelante, en querer ser una mejor persona cada día", agregó.  

Las personas en proceso de reintegración graduadas celebraron este logro junto con sus familias y colaboradores de la ARN y los demás aliados de este proyecto. 

Acerca de la iniciativa

Manq'a es un modelo social de formación técnica en cocina en América Latina, que busca empode­rar económicamente a jóvenes de escasos recursos, fortalecer su acceso a empleos de calidad y/o desarrollar sus ideas de emprendimiento.  

En Colombia las escuelas MANQ'A, desarrolladas en Cali y Bogotá, también son sinónimo de reconciliación. En ellas, jóvenes víctimas del conflicto, excombatientes y jóvenes de los territorios aprenden juntos el arte de cocinar, a la vez que adquieren nuevas capacidades para emprender sus proyectos de vida. 

Las escuelas Manq'a a su vez potencian la cocina tradicional y la transformación de productos locales, valorando así el trabajo de los campesinos del país y ofreciendo una propuesta de alimentación saludable para los consumidores.  Este modelo es apoyado por el gobierno de Holanda y KIA.


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)