Artículos

Orientación Canadiense en el Exterior

 

El proyecto de Orientación Canadiense en el Extranjero corresponde a la orientación oficial previa a la salida hacia Canadá,  está patrocinado con los fondos de la División de Inmigración y Ciudadanía Canadiense (Citizenship and Immigration Canada - CIC).  Este proyecto es implementado a través de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM.

Únicamente las personas que están haciendo el proceso para migrar de manera permanente a Canadá están invitadas a participar en estas sesiones; es decir, las sesiones de orientación no están disponibles para personas que van en plan de turismo o de estudios a Canadá.

La Sesión de Orientación le permitirá conocer diferentes aspectos de la sociedad canadiense, los problemas de adaptación más comunes que enfrentan los recién llegados, los derechos y obligaciones de los inmigrantes, sugerencias sobre la forma de conseguir un trabajo, enterarse sobre la red de oficinas para recién llegados, entre otros.

Las sesiones se brindan en Bogotá únicamente; son de un (1) día (de 8:30 am a 5:00 pm) y no tienen ningún costo.

 

Instructivo para el diligenciamiento del formulario

Reciba por favor una cordial bienvenida y agradecemos su interés en participar en la sesión de Orientación Canadiense en el Extranjero  (OCE).

Formulario de Inscripción

Por favor lea cuidadosamente estas instrucciones antes diligenciar formulario de inscripción:

• Favor registrar en el formulario ÚNICAMENTE las personas que van a estar presentes en la Sesión de Orientación.
• Favor diligenciar los campos, según la información requerida.
• Los campos que contienen * son de carácter obligatorio.
• En el caso de que no exista un segundo nombre o un segundo apellido, favor ingresar "N/A".
• El campo de Documento de Identificación deberá contener únicamente números, sin espacios, ni otros caracteres diferentes. En el caso de los registros de nacimiento u otro documento de identificación que tenga combinación de letras y números, favor ingresar únicamente los números SIN LETRAS.
• Los campos de fechas son en el formato DD/MMM/YYYY únicamente. Es decir, favor ingresar en números primero el día, luego el mes y luego el año: Ej.: 18-09-2009.
• El campo de “File Number” corresponde al número de archivo asignado por la Embajada de Canadá. Por favor ingrese tanto las letras iniciales como  TODOS los dígitos que aparecen después de las mismas.
• Por favor seleccione de la lista, el Departamento en el cual reside en Colombia y posteriormente seleccione la ciudad.
• Por favor seleccione de la lista, la Provincia hacia la cual se dirige en Canadá. Favor seleccionar la ciudad en la cual usted piensa residir en Canadá dentro de la Provincia seleccionada.
• Favor ingresar su dirección de correo electrónico. Se requiere contar con su dirección de correo electrónico para su inscripción. Con el fin de tener un mejor manejo de la información, se hará una validación para que las direcciones de correo electrónico no se repitan de un caso a otro. Le solicitamos que por favor verifique que la dirección de correo electrónico ha sido ingresada correctamente, de lo contrario, usted no recibirá los correos electrónicos correspondientes.
• Para la información telefónica, favor ingresar número de teléfono fijo. Para el caso del celular, favor ingresar los 10 dígitos, es decir: tres dígitos del operador y siete números del teléfono SIN NINGUNA SEPARACIÓN.
• Respecto a la fecha de la sesión, por favor seleccione dentro del listado la fecha más conveniente para usted. Las sesiones son de aproximadamente 15 personas máximo y mínimo de 10. Para una mayor comodidad en la fecha que usted haya seleccionado aparecerá previamente el número de cupos disponibles con el fin de que usted pueda evaluar si la disponibilidad le permite ingresar su caso.
• Se invita únicamente a las personas entre 12 y 70 años a asistir a la sesión.
• Agradecemos que por favor antes de enviar el formulario de registro, verifique que TODA la información ingresada es correcta.
• Por favor de un clic en el botón Enviar para remitir a OIM la información de registro y de manera inmediata y automática usted recibirá tanto el correo de Bienvenido como el correo del Formulario de Registro.
• Por favor conserve en la bandeja de entrada TODOS los correos electrónicos automáticos que se generan, especialmente el de Bienvenido, pues allí se encuentra el link automático que le permite acceder en cualquier momento su información.

Documentos a ser remitidos a OIM

Una vez que usted se ha registrado a través de nuestra página web, favor remitir al correo electrónico que aparece en el correo del Formulario de Registro, los documentos que se indican a continuación, según sea su caso:

• En el caso de estar en el proceso y NO haber recibido todavía la visa para migrar como Residente Permanente, favor remitir:

1) Formulario de Registro (es decir, el correo electrónico de respuesta automática que usted recibe después de  registrarse en nuestra página).
2) Copia del documento de identificación de todas y cada una de las personas que van a participar en la sesión de  orientación y que fueron inscritas por usted (Cédula de Ciudadanía, por ejemplo).
3) Copia de ALGUNO de los siguientes documentos:

  • Copia del correo de invitación que le ha enviado la Embajada de Canadá, informando sobre las sesiones gratuitas de orientación – OCE, o
  • Copia de la carta de apertura de caso por parte de la Embajada de Canadá, o
  • Copia de la carta de notificación para efectuarse exámenes médicos enviada por la Embajada de Canadá, o
  • Copia de la carta de notificación de emisión de visa por parte de la Embajada de Canadá.

• En el caso de haber recibido la visa para migrar como Residente Permanente, favor remitir copia de los siguientes documentos, de todas y cada una de las personas que participarán en la sesión de orientación y que fueron inscritas por usted:

1) Copia de la hoja de datos del pasaporte – donde aparece la foto
2) Copia de la visa
3) Copia de la Confirmación de Residencia Permanente

Finalmente

Una vez que OIM ha verificado que se han recibido los documentos correspondientes, se le remitirá un correo electrónico de Confirmación en el cual se le informará sobre el lugar, la fecha y la hora de la sesión en la cual participará, con las personas que usted ha inscrito.

¡Agradecemos nuevamente su interés y Bienvenido!

Si usted ya leyó las instrucciones, lo invitamos a diligenciar el formulario de inscripción para la sesión de orientación canadiense en el exterior.

Programas de la OIM en Colombia

atencion ninez desvinculada gestion riesgo desastres infraestructura poblaciones vulnerables migracion ruralidad reintegracion enfoque comunitario salud migracion servicios gestion migracion contra trata personas fortalecimiento institucional para victimas

OIM en los medios

Inauguran minimarket por la paz y la reconciliación 
Fuente: La Libertad, mayo 25

Perspectiva Participación de víctimas
Fuente: portafolio.co, mayo 22

Exiliadas colombianas en España exigen mayor visibilidad
Fuente: elespectador.com, mayo 21

   

OIM en Twitter