Círculo de la Palabra del Pueblo: promueve participación de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores


Fecha de publicación: 
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 16:15
Tags: 
Círculo de la palabra, Defensoría del Pueblo, niñez, adolescencia, adulto mayor

Del 1 al 5 de diciembre de 2017 se realizó en la ciudad de Villavicencio el Círculo de la Palabra del Pueblo de Adolescentes en el que a través de expresiones artísticas los adolescentes se expresaron frente a la promoción y exigibilidad de derechos.  De igual forma, se realizó el Circulo de la Palabra del Pueblo Intergeneracional en el participaron delegados de los todos los Círculos de la Palabra que se han realizado durante el año 2017: Niños y niñas; jóvenes y adulto mayor.

Los Círculos de la Palabra del Pueblo son un espacio de participación propuesto por la Delegada para la Infancia, la adolescencia, la Juventud y el Adulto Mayor, de la Defensoría del Pueblo, soportado en el rescate de la tradición y el ejercicio de la escucha activa, de sentarse en círculo para estar y mirarse como iguales, de valorar al otro,  su palabra y lo que caracteriza y diferencia a cada quien, promueve la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores para reflexionar y aportar en la garantía y efectividad de sus derechos humanos y por lo tanto, en la construcción de paz en el país.

La discusión constructiva que se propone en los Círculos de la Palabra del Pueblo, se convierte en un instrumento de reflexión-acción tanto individual y colectiva, como institucional, que permite conocer la opinión de la población con el fin de orientar la acción. Por ello, son espacios de participación ciudadana desde donde se posibilita la incidencia en un proceso de construcción conjunta con las voces, saberes y experiencias de los participantes, para la exigibilidad y defensa de sus derechos.

El 5 de diciembre los participantes de estos dos Círculos de la Palabra del Pueblo presentaron las propuestas al Defensor del Pueblo para minimizar espacios, prácticas y conductas de vulneración de derechos. Finalmente, se presentaron los acuerdos intergeneracionales al Defensor del Pueblo por parte de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores.

Por medio de los Círculos de la Palabra, la Defensoría viene promoviendo reflexiones y advertencias sobre la situación de derechos de distintos grupos poblacionales, a fin de generar conciencia entre la sociedad civil e impulsar la respuesta estatal para garantizar su cumplimiento. 

Proyectos audiovisuales, radiales y artísticos hicieron parte de la muestra de las propuestas realizadas por los adolescentes mediante grupos de trabajo conformados el pasado fin de semana en Villavicencio.

Durante el evento, los jóvenes le pidieron al Defensor del Pueblo, Carlos Negret, continuar con estos procesos participativos para la identificación de espacios de vulneración de derechos de los adolescentes desde sus propias voces.

Por medio de los Círculos de la Palabra, la Defensoría viene promoviendo reflexiones y advertencias sobre la situación de derechos de distintos grupos poblacionales, a fin de generar conciencia entre la sociedad civil e impulsar la respuesta estatal para garantizar su cumplimiento. Esta iniciativa es apoyada por el Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Defensor del Pueblo presidió acto de clausura de "Círculos de la Palabra Intergeneracional y de Adolescentes" en Restrepo, Meta


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)