Antanas Mockus destacó estrategia de paz y cultura ciudadana de la Alcaldía de Cali


Fecha de publicación: 
Viernes, Mayo 19, 2017 - 18:15
Tags: 
Gestores de paz, cali, reintegración

Con importantes reflexiones sobre cómo los ciudadanos y las instituciones pueden aportar diariamente para tener mejores relaciones y contribuir al progreso de Cali, el profesor Antanas Mockus compartió a los caleños su amplia experiencia en la presentación de los nuevos gestores de paz y cultura de la Alcaldía de Cali.

“Quiero felicitar al alcalde de Cali por la manera en que ha logrado este proceso. En nuestro país estamos aprendiendo unos de otros. Creo que la propuesta tiene nuevos elementos: subrayaría el tema de los incentivos condicionados, el tema de la inducción y la preparación. Estos jóvenes saben a qué se meten y el entusiasmo se les siente. Están con las pilas puestas”, expresó Mockus, quien preside la Corporación Visionarios por Colombia.

Y agregó: “Muy pocas veces uno deja la ciudadanía al lado. Tal vez cuando se va a dormir, pero incluso en ese momento se es ciudadano. Si yo no miro las consecuencias de mis decisiones, posiblemente afecto y maltrato a desconocidos. Tener en cuenta siempre al otro, esté donde esté, es un paso importante en la dirección de una sociedad más justa y feliz”.

A su turno el alcalde Maurice Armitage, quien ha lidera esta apuesta de brindar oportunidades de formación para la población vulnerable, expresó: “La columna vertebral de esta alcaldía es la educación. Por eso le hemos destinado el 60% del presupuesto. Un segundo eslabón es la generación de empleo. Cali en el último año ha sido la ciudad que más ha bajado el desempleo en términos porcentuales. Además hemos bajado los homicidios con trabajo y oportunidades. Y nuestro tercer eslabón es la cultura ciudadana que la seguiremos construyendo entre todos. En la medida que seamos mejores ciudadanos, lograremos un mejor país”.

El programa de los nuevos gestores incluye una formación integral para personas víctimas del conflicto armado o de violencia urbana, jóvenes que viven en contextos de alto riesgo, expandilleros y personas desmovilizadas de grupos ilegales que se han reintegrado a la sociedad.

Es promovido por la Alcaldía de Cali con el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y el Dagma. También cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y otros actores estratégicos.

El evento contó con la intervención de Patricia Hunter, de la Oficina de Inclusión y Reconciliación de la Usaid; Katie Kerr, jefe de misión adjunta de la OIM y Joshua Mitrotti, director general de la ACR.

Precisamente Mitrotti, resaltó la importancia de que este modelo cuente con su acompañamiento, teniendo en cuenta que la política de reintegración, que cuenta con más de 14 años de experiencia y un éxito probado, se puede transferir a otras poblaciones como los gestores: “Respaldamos al alcalde de Cali por esta iniciativa. Tenemos que ver a los gestores como un ejemplo. Esperamos mucho de ustedes y seguiremos estando al lado, acompañándolos”, expresó el funcionario.

En el evento también se hicieron presentes algunos gestores: “Hay que aprender a ver la vida de otra forma, a mirar que la diferencia es importante para valorar a las personas, para saber que todos somos seres humanos y merecemos una oportunidad, una mano amiga. Eso es lo que estamos haciendo como gestores de paz y cultura ciudadana”, expresó Soraya Andrea, una de las beneficiadas.


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)